|
La pesadilla de vivir a la sombra de Pelé, Romário y Ronaldo.
|
A+ A- Vivir a la sombra de Pelé, Zico, Romário y Ronaldo debe de ser una experiencia que sólo se puede querer para los enemigos o para los envidiosos.
Es lo que le ocurre a la selección brasileña femenina de futbol. Ya puede ganar los títulos que sean que difícilmente tendrá la atención popular de la "canarinha" de los Pelé y compañía que ha conquistado, con el último de Corea del Sur-Japón 2002, cinco Copas del Mundo.
Las "canarinhas" lograron hoy en Santo Domingo el título más importante de su historia: el panamericano, al derrotar a Canadá con un gol de oro de Cristiana Silva en el primer minuto de la prórroga después de que el partido concluyera su tiempo reglamentario con empate a un tanto (Miraildes Mota por Brasil y Cristiana Kiss por Canadá).
"Lo más importante de este título es ayudar al futbol femenino a que se difunda en Brasil y que atraiga a más participantes", dijo el entrenador, Paulo Goncalves.
Goncalves y las jugadores creen que el oro panamericano servirá también para despertar el interés de las mujeres por la práctica de un deporte que se tiende a considerar como patrimonio exclusivo de los hombres.
"Hay que luchar contra ese prejuicio", añadió.
"El futbol femenino necesitaba mucho este título", aseguró Cristiane, la autora del gol de oro que sorprendió a Canadá en el primer minuto de una final que se tuvo que aplazar en la víspera debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la capital dominicana.
En la fase de clasificación, Brasil ya había ganado a Canadá por 5-0, pero el partido de hoy no fue un pase militar como el anterior, ya que el empate de Kristina Kiss en el minuto 66 obligó a Brasil a jugar con prudencia, con las norteamericanas tratando de imponer su mayor fuerza física.
"Ha sido un sueño", dijo la jugadora Mota, conocida como "Formiga" (Hormiga), de 25 años, anotadora del primer tanto y autora del pase a Cristiane que valió un gol de oro y un título.
La meta que se marcan ahora las "canarinhas" es una medalla olímpica, un paso que sin duda les servirá para brillar con luz propia y dejar de estar a la sombra de los "pentacampeones".
16/08/03
Nota 12258