|
Recomendaciones del IMSS para diabéticos e hipertensos en fiestas.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Veracruz Sur, exhorta a los pacientes crónico degenerativos a cuidar sus hábitos alimenticios y seguir su tratamiento.
El jefe de servicio de urgencias del
Hospital General Regional de Orizaba, doctor
Joel Carrera Valencia , hace unas sugerencias para disfrutar de estas vacaciones sin sufrir una descompensación que obligue al paciente acudir a los establecimientos médicos.
De acuerdo a estadísticas, el 90 por ciento de mexicanos que sufren diabetes olvidan llevar un control riguroso del consumo de azúcar en las fiestas de Navidad y fin de año. Es entendible lo difícil que resulta hacer caso omiso a los platillos que se preparan para tales celebraciones, pero es importante considera que su consumo en exceso provoca un descontrol en los niveles de glucosa y presión, generando con ello complicaciones que terminan en la sala de urgencias.
Sostuvo que la falta de apego al tratamiento por el ambiente festivo provoca estas emergencias. El paciente crónico abandona el tratamiento, se olvida de tomar su medicamento o lo suspenden hasta el próximo año. Pueden parecer insignificantes estas variaciones pero el cuerpo lo resiente.
Dijo que la expresión menos es más cabe en esta situación. Porciones pequeñas permitirán disfrutar de los platillos navideños reduciendo la ingesta de carbohidratos, grasas y triglicéridos ayuda a mantener la salud y bienestar del paciente. En el caso de los diabéticos es importante el monitoreo de los niveles de azúcar antes, durante y después de consumir alcohol para evitar una hipoglucemia.
Por último, dijo que no haya razón para mantener al margen de las celebración y degustar los platillos, pero se debe llevar una planeación meticulosa de lo que se consume y llevar conocimientos sobre cómo manejar la enfermedad. Son las únicas precauciones que deben tomar en el conjunto médico-paciente.
20/12/16
Nota 122653