|
• Autoridades implican a personal del IVEA.
|
A+ A- Redacción//www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Una afligida madre de familia denunció públicamente los hechos ocurridos en días pasados en el centro de educación especial del IVEA, en agravio de una joven con capacidades diferentes, se trata de un presunto abuso erótico sexual.
Esta joven actualmente presta sus servicios en las instalaciones de la casa de la asegurada en Orizaba, por lo que la Fiscalía Regional ya intervino y la madre de la joven exige todo el peso de la ley en contra del agresor que es compañero de clase de su hija y de la maestra encargada del grupo, quien habría incurrido en omisión de cuidados y proteccionismo.
Por obvias razones, los nombres de los implicados se omiten, pero la madre decidió hacerlo público para que el caso no quede impune y los hechos no se vuelvan a repetir ante la irresponsabilidad de una maestra encargada del grupo que pretendió ocultar el hecho y omitió dar detalles del menor infractor.
De acuerdo a la denunciante, a finales de diciembre notó que su hija, empezó a cambiar de actitud y se veía temerosa, por lo que al revisar su teléfono celular, encontró diversos mensajes que comprometían su integridad sexual, los mensajes provenían de un celular que correspondía a un compañero de clase.
"Mi hija tiene una discapacidad y tiene la mentalidad de una niña de 10 años, aunque tiene 18, ella depende totalmente de mí, por eso al darme cuenta de este hecho, acudí con la maestra, le expliqué lo que había encontrado y de mala manera y casi forzada llamó al padre del joven de 15 años.
Éste admitió una serie de acciones en agravio de la sexualidad de mi hija, sin embargo, en todo momento el papá del joven pretendió llegar a un arreglo económico y la maestra pidió no hacerlo público y me ocultó datos del joven que abusó de la inocencia y discapacidad de mi hija", acusó la madre.
Asimismo decidió denunciar formalmente el hecho ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia para que se actúe conforme a derecho y se castigue al menor infractor, así también que se inicie un proceso contra la profesora, por los presuntos delitos de omisión de cuidado, probable protección y lo que le resulte, por lo que se inició la carpeta de investigación 2643/2016.
"El médico legista ya hizo lo propio y confirmó lo ocurrido, por lo que hago un llamado enérgico a las autoridades de la Fiscalía y del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos para verificar esta situación, ya que en diversas ocasiones el padre del joven me ha buscado para ofrecerme dinero a cambio de no seguir el proceso, y la maestra me pide que no se sepa lo que ocurrió en este centro de educación especial, sin embargo, yo lo hago público para que este tipo de abusos no vuelvan a ocurrir, pues mi hija está muy dañada y ahora deberá asistir a terapia para enfrentar lo que le hizo".
La madre de la joven añadió que exige se realicen los estudios médicos necesarios para determinar la discapacidad del joven, pues a decir de la maestra encargada, el menor únicamente acudía a dicho grupo de atención por tener hiperactividad "mientras mi hija tiene una discapacidad que está médicamente probada, ella no tenía idea de lo que él le hacía, y mentalmente él es mucho mayor que mi hija" añadió.
Finalmente la denunciante manifestó que aunque este centro se ubica en un edificio público del IMSS, no pertenece a esa institución, pues tiene conocimiento que el grupo de atención al que acudía su hija depende del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos.
12/01/17
Nota 122903