|
El rechazo para reducir regidurías es por motivos estrictamente jurídicos: JNCR.
|
A+ A- • El PRI ha respaldado medidas legislativas propuestas por la nueva administración y diputados del PAN.
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI,
Juan Nicolás Callejas Roldán , declaró que su partido político no se opone a que se reduzcan regidurías en diversos ayuntamientos, ya que en muchos de éstos el número actual es mayor al que legalmente corresponde, pero no se puede estar de acuerdo en que el ajuste de ediles se haga en franca violación a las normas constitucionales en la materia.
Agregó que el rechazo de los Legisladores Priistas a reducir en estos momentos el número de ediles es por motivos estrictamente jurídicos y no políticos como algunos han argumentado, agregando que simplemente ya no se puede, porque se está fuera de tiempo, al tiempo de señalar que debió hacerse a más tardar a fines de julio pasado, según una interpretación legal, o al concluir octubre, de acuerdo con otra.
Callejas Roldán expresó que esto se afirma porque el proceso electoral inició desde noviembre anterior y la Constitución y la ley dicen que la facultad del Congreso para actualizar el número de ediles debe ejercerse antes de la elección que corresponda; "y por si hubiera algún despistado, le aclaramos que la elección no es sólo la jornada electoral".
De igual manera dejó en claro que las razones presupuestales que motivan el exhorto del Ejecutivo en este asunto no corresponde con la realidad, pues lo que se llegara a ahorrar en sueldos al desaparecer regidurías no necesariamente se traduciría en obras de beneficio social, ya que casi ningún ayuntamiento hace obras con recursos propios sino con los fondos del Ramo 33.
"Además, cerca del 75% de los llamados arbitrios se emplean para gasto corriente. Esto quiere decir que lo ahorrado se ocuparía muy probablemente, según esa tendencia documentada, en sueldos y en gastos de operación".
El legislador
Juan Nicolás Callejas destacó que el PRI ha respaldado las medidas legislativas propuestas por la nueva administración, o por los diputados del PAN, que verdaderamente beneficien a los veracruzanos, al tiempo de señalar que así habrán de seguir actuando con madurez y civilidad política, pero en este caso específico no pueden avalar un ajuste extemporáneo del número de ediles.
En otro orden de ideas, en relación con la supuesta renuncia a la dirigencia del
Comité Directivo Estatal del
Partido Revolucionario Institucional , que en días pasados presentó el Lic.
Amadeo Flores Espinosa , (la cual no se ha informado de manera oficial), el coordinador de los diputados del PRI, Callejas Roldán aseguró que los legisladores priistas se manifiestan a favor de que se respeten los estatutos de su partido, que de manera expresa en el párrafo tercero del artículo 164 señala que en ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará la Secretaria General,
Regina Vázquez Saút quien convocará a elección en un plazo de sesenta días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario correspondiente.
"Por ello, estamos a favor de que se respeten nuestros documentos estatutarios, que le enviemos a nuestros militantes, y a la ciudadanía en general, un mensaje de unidad y de apego al estado de derecho, indispensable para el ejercicio de la vida democrática que requiere Veracruz y nuestro partido".
Dijo que están dispuestos a escuchar todas las voces, militantes, sectores y organizaciones que lo conforman, y que la decisión sea tomada de manera democrática y sin imposiciones; ni decisiones tomadas de unos cuantos, por lo que le darán certidumbre a la ciudadanía de que en el PRI se respetan las normas y la decisión de la mayoría, "es el único camino que tenemos para ganar el respeto y la credibilidad de los electores", concluyó.
18/01/17
Nota 122949