|
• Sólo se proyectó desazolve de material pétreo.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En las instalaciones de la sección 15 y 8 de Petróleos Mexicanos se realizó la reunión programada entre representantes de tres ayuntamientos de la región, PEMEX y CONAGUA, en donde sólo se habló del dragado de las represas y no de una rehabilitación que requieren éstas.
Los interesados propusieron tan sólo el dragado de las presas retenedoras de sólidos, así como la limpieza del río Chiquito y la Carbonera que llega hasta el municipio de Río Blanco.
Esta vez se tuvo la participación de Protección Civil de Río Blanco en donde el titular,
Pablo Ramos Huerta expuso la necesidad de limpiar los cauces, pero además ya están trabajando con CONAGUA para evitar inundaciones.
"Ya se está trabajando con la CONAGUA con un muro de contención para el Jardín de niños -Gabriela Leyva- y lo que estamos pidiendo es que se aceleren los trabajos porque están dañados los muros de gaviones; se pide que se haga la reparación de estos daños que sufrieron.
Pedimos es la vigilancia al paso elevado de ductos que tenemos en el ducto del cruce del río la carbonera, y se pide que PEMEX haga la reparación. Con respecto del río Blanco ya está terminado el punto de la -7 de enero- ya tenemos los muros de gaviones y lo que es el puente la Ceiba, y el año pasado funcionaron bien en la temporada de lluvias.
Sobre los márgenes de los cauces tenemos 250 personas que viven ahí y se exhorta a los comités ciudadanos de Protección Civil a que se acerquen para seguir trabajando con ellos en lo que es la seguridad de las familias", expuso Ramos Huerta.
Con relación a los acuerdos que se tuvieron en la reunión de PC en PEMEX, es que PEMEX apoyará con tres máquinas, CONAGUA otorgará los permisos de la presa retenedora de sólidos del Infernillo y CAEV gestionará más maquinaria, para retirar material pétreo del cauce del afluente para evitar una barrancada e inundaciones en los municipios de la región.
Al final se dijo que la próxima semana, las autoridades involucradas recorrerán el Río Chiquito desde las faldas del volcán Pico de Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, para acordar y definir el plan de trabajo.
17/03/17
Nota 123518