|
Fueron encontrados culpables por secuestro y consignados al Reclusorio Regional en agravio d
|
A+ A- Zongolica, Ver.-
Ernesto Jiménez Montiel y
Antonio Guzmán Camacho , acusados por el secuestro del candidato del PRI y diputado federal electo por el distrito XVIII de la Sierra de Zongolica,
Mario Zepahua Valencia , ingresaron al Reclusorio Regional, a disposición del juez mixto de Primera Instancia por su presunta colaboración en el plagio del empresario.
Se conoció extraoficialmente que los presuntos implicados en él raptó del político fueron consignados por el licenciado
Enrique Rentería Zavaleta , Fiscal del
Ministerio Público Investigador Sur ante el juez de su competencia, luego de haber permanecido arraigados por la PGJE por dos meses aproximadamente en un hotel del municipio de Zongolica.
Los arraigados fueron encontrados culpables por dichos cargos, por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y por el Ministerio Público de haber participado en el plagio del transportista y dueño de la línea de autobuses Adela, Mario Zepahua.
Las autoridades ministeriales por su parte integraron la averiguación previa 132/003 por el delito de secuestro en contra de los probables responsables Ernesto Jiménez y Antonio Guzmán, siendo turnados el pasado lunes al centro penitenciario en esta localidad, para ser juzgados por el delito de secuestro en agravio del abanderado del PRI.
Por otra parte cabe recordar que los hechos ocurrieron el 11 de junio del año curso, cuando fue privado de su libertad Mario Zepahua por cinco hombres que portaban armas cuerno de chivo en la carretera Atlahuilco - Astazinga, quienes abordaron a Mario Zepahua, que viajaba a bordo de su vehículo Jeep, color amarillo con negro.
Los plagiarios escaparon a bordo de una camioneta Ford tipo americana, color rojo, con placas del estado de Guerrero, que posteriormente incendiaron en la desviación de la carretera a Zacaminola, lanzándola más tarde a un barranco de 15 metros donde fue ubicada por elementos de la Seguridad Pública.
Y conforme avanzaron las investigaciones, las corporaciones policíacas arrestaron a
Ernesto Jiménez Montiel y Antonio guzmán Camacho, por su presunta participación en éste ilícito, los cuales permanecieron bajo arraigo por dos meses.
Y a pesar de que los presuntos fueron encontrados culpables por el Ministerio Público por su probable colaboración en el secuestro del dirigente priista Mario Zepahua, hasta la fecha se desconoce si paradero, y no se descartan que los plagiarios sigan negociando con los familiares del transportista los seis millones de dólares.
Por otra parte, será competencia del Ministerio Público definir conforme a derecho su situación jurídica por el delito antes mencionado, mientras tanto permanecen presos en el centro penitenciario de Zongolica, para deslindar y fincar responsabilidades.
19/08/03
Nota 12361