|
• Los ex obreros despedidos del 91 recibirán sólo el 35% del total.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.-. Tras 26 años de lucha laboral, este jueves llegó a su fin la espera por la venta de la ex fábrica
Textil Santa Rosa , ex propiedad de la
Compañía Industrial Veracruzana ; esto, luego de una asamblea que se realizó en las instalaciones del salón de jubilados, por los ex obreros despedidos de 1991.
Es de importancia mencionar que los despedidos del 91 eran 187, de los cuales 52 de ellos ya murieron y 30 más padecen una enfermedad crónica o terminal, lo cual motivó al resto de los ex trabajadores a aprobar la venta de este inmueble antes de la extinción del total de los beneficiarios.
María Luisa Campos Aragón , representante legal de los trabajadores del expediente 596/91 el cual se atiende en la Junta Especial número 06 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México, explicó que a raíz de un proceso legal de 26 años los trabajadores lograron adjudicarse la fábrica textil.
"Lo importante es que los trabajadores tomaron la decisión de vender y hoy ya se está aprobando la propuesta de cómo recibir sus pagos. Aquí desaparece la figura de trabajador ya que ahora son vendedores. A mí me da gusto que la decisión se haya tomado de manera democrática, y será los días martes, miércoles y jueves que estarán en el Puerto de Veracruz para recibir sus pagos".
De acuerdo al avalúo que se hizo por las autoridades laborales, que arrojó 101 millones de pesos, ellos sólo recibirán un porcentaje del 49 por ciento, ya que los compradores que resultaron ser los ex propietarios de esta factoría (La Familia Del Valle) cubrirán todo el pago de impuestos y adeudos que dejó de pagar esta fábrica.
A partir de ese 49%, los vendedores de este inmueble deberán cubrir los honorarios de sus representantes legales, así como algunos otros impuestos que se generaron por la percepción de la venta de dicha fábrica, por lo tanto sólo les quedara un 35 por ciento del total pero libre de cualquier otro impuesto.
Al respecto del resto de los ex trabajadores que se encuentran en el interior de la factoría, Campos Aragón señaló que ellos, aunque son mayoría sólo disponen de lo que es la maquinaria, parte de la hidroeléctrica, así como otras propiedades, que a decir de la entrevistada, al parecer esos ex trabajadores ya están recibiendo sus pagos correspondientes.
18/08/17
Nota 124810