|
• Crece la violencia de género y ellas no rompen el silencio: IMM.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer, detectó violencia de género, pero ahora en adolescentes que sostienen un noviazgo; sin embargo, ellas no rompen el silencio, sostuvo la directora del departamento jurídico de este instituto
Rosa Elvira Hernández Cruz .
"Estamos invitando a las mujeres a que se acerquen a este instituto que les tenderá la mano. Yo creo que en estos casos son totalmente emocionales por lo que mi tarea es canalizarlas al área psicológica o de procuración de justicia.
Este problema de violencia de género sigue atacando a la mujer, y lo que hacemos es prepararlas y se conviertan, en mejores madres, mejores profesionistas; el -pero- aquí es que ellas siguen rin romper el silencio, lo cual dificulta aún más la tarea de ayuda para ellas, y a pesar de ello se están atendiendo hasta diez casos o más diariamente".
Dijo la entrevistada que los casos detectados están en el centro de ciudad Mendoza y las dos congregaciones, pero se han acercado personas de los municipios de Maltrata y Acultzingo, a quien también les han dado atención inmediata.
"El tema de la violencia, reitero, ha alcanzado a las adolescentes que mantienen una relación de noviazgo, por lo que hemos acudido a las escuelas a partir del nivel secundaria, que es cuando inician con este tipo de relaciones.
Muchas de las niñas, cuando viven este tipo de situaciones no se lo dicen ni siquiera a sus familiares por lo que al llegar a los planteles de educación, se les dan pláticas de lo que deben hacer y cómo salir de este enredo; se los decimos de esta manera, porque hay casos en donde las menores de edad han sido forzadas incluso a sostener relaciones sexuales, lo cual ya genera un problema de delito que es privativo de libertad".
Terminó diciendo la entrevistada que más que sancionar, lo que intentan en prevenir este tipo de violencia de género, ya que dijo no ser partícipe de la opinión de que los jóvenes varones que cometen este tipo de violencia, que sean recluidos en un lugar para tener una readaptación social; "que para mí más bien es de inadaptación, es decir, que lejos de ayudar a su comportamiento, el encierro para los jóvenes es nocivo".
La joven en una relación de noviazgo debe detectar que cuando llegan las bromas hirientes o chantajes y hasta amenazas, debe alertarse para no terminar siendo víctima de violencia.
19/08/17
Nota 124813