|
• Es una amenaza importante por deslizamientos.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaewnred.com.mx
Veracruz, Ver.- El impacto del huracán "Katia" se registró entre Tamiahua y Palma Sola (entre Nautla y Tecolutla) alrededor de la medianoche de hoy con vientos cercanos a los 170 kilómetros por hora con categoría dos informó la Secretaría de Protección Civil en el Estado.
Este pronóstico representa una amenaza importante de riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que se dieron a conocer los teléfonos de emergencias para reportar incidentes o afectaciones, 911; 01800 716-3410 y 01800 716-3411, así como 01800 260-1300.
En el centro se registró a 270 kilómetros al Este de Tampico y 220 km al Nor-Noreste del puerto de Veracruz., presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se mueve hacia el Oeste-Suroeste a 6 km/h.
La SPC recomendó a la población mantener la precaución, y consultar los avisos especiales a través de la aplicación móvil SPC Veracruz; Twitter @PCESTATALVer; @spcver; Facebook: Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Gobierno del Estado de Veracruz y
Miguel Ángel Yunes Linares , así como por los diferentes medios de comunicación.
Por deslizamientos de suelo recomiendan elaborar y/o actualiza un Plan Familiar de Protección Civil, incluye esta actividad y llévala a la práctica.
Acuerda con tu familia un punto de reunión o un lugar seguro para refugiarse.
Preparar tu equipo básico de emergencias: Impermeable o manga, linterna, botiquín, extintor, bolsa o mochila con documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, y alimentos no perecederos (enlatados, al alto vacío, etc.).
La gente debe mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, especialmente si se emite un alertamiento por lluvias intensas y puntuales, o por la llegada de un frente frío.
Si las casas se encuentran asentadas en la parta baja de un cerro, ladera o talud, y las autoridades alertan de la presencia de un frente frío o una onda tropical, evacúa de inmediato y dirígete al refugio temporal más cercano o pernocta en la casa de algún familiar o conocido.
Si observas en la parte alta de la ladera o talud un principio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos del terreno): evacúa de inmediato, avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro-riesgo y por ningún motivo retornes a tu casa hasta que las autoridades te indiquen que no hay riesgo.
Por cuestiones de seguridad a las personas, se deben abstener de realizar trabajos de remoción de posibles escombros en caminos, puentes, carreteras y sitios de deslaves o deslizamientos de suelo, sin la asesoría, supervisión y atención de autoridades estatales y/o federales.
Si saben de algún accidente provocado por deslizamiento de suelo, debe reportarse de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil, o a los teléfonos: 911, 070, 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
Acerca de las recomendaciones y medidas preventivas por vientos y lluvias se fija y asegura todo lo que el viento pueda desprender: Láminas de las techumbres, Tapas de tinacos, Antenas de radiocomunicación y televisión, domos de iluminación o ventilación, puertas y ventanas, colocar cinta adhesiva en forma de cruz en tus ventanas para evitar que se rompan y desprendan. Se debe reservar suficiente agua potable en envases limpios con tapa.
Comida preservada, alimentos enlatados (incluye abre latas), al alto vacío, ropa para usarla en caso necesario.
09/09/17
Nota 125005