|
Eduardo Nájera perdió la calma ante la mala marcación de los árbitros.
|
A+ A- Eduardo Nájera fue expulsado del partido después de una bronca con el canadiense Peter Guarasci, y sin su bujía principal la Selección de México fue desbordada 108-72 por su par de Canadá, en partido de este domingo en el Torneo Preolímpico de las Américas de basquetbol.
Ambas quintetas jugarán el primer encuentro de los Cuartos de Final sin Nájera y Guarasci, expulsados del partido después de una pelea en el segundo cuarto.
"La actitud de Eduardo (Nájera) no tiene excusa, pero él es un profesional y en los vestidores le pidió disculpas al equipo por su proceder", expresó el coach de México, el argentino Eduardo Vecchio.
El choque entre mexicanos y canadienses comenzó bastante caliente, pues los aztecas venían mordidos por su derrota de la víspera ante Puerto Rico (92-70), partido en el que también se produjeron incidentes.
Por la bronca de la víspera, el Comité Técnico del evento emitió severas amonestaciones por escrito al técnico Vecchio y al armador de ese país, Omar Quintero.
"Me parece una estupidez esa amonestación. Alguien tiene que ocuparse un poquito de quien los amonesta a ellos (a los oficiales)", reaccionó Vecchio al preguntarle sobre el tema.
Los mexicanos no se dejaron intimidar por las advertencias y respondieron al usual juego fuerte de los canadienses, que con Steve Nash en la conducción del partido tomaron rápida ventaja desde inicio del choque, para ganar el primer cuarto 31-27.
En el segundo tramo, los norteamericanos pasaron a una defensa personal en todo el terreno, y ello frustró el trabajo de los mexicanos en la zona pintada.
Nájera, sobre todo, estaba fuertemente vigilado con una doble y hasta triple marca que le impedía moverse.
La frustración de México por no conseguir penetrar la canasta, y el juego rudo de los canadienses, provocó que, cuando restaban 3:09 minutos para cerrar la primera mitad, Nájera se enfrascara en una pelea con Guarasci, luego de que éste le cometiera una dura falta en el aro canadiense.
Ante la mirada impávida de los oficiales, Renato Santos (Brasil) y José La Paix (República Dominicana), quienes se limitaron a presenciar el espectáculo sin intervenir, Nájera aplicó una fuerte llave de estrangulación a Guarasci.
Finalmente, los directores técnicos de ambos equipos lograron separar a los contendientes. Después de resolverse el incidente, ambos jugadores fueron expulsados del encuentro.
Sin Nájera, los mexicanos perdieron definitivamente el ritmo y fueron desbordados fácilmente por Steve Nash y su pandilla en los dos siguientes cuartos.
Los mejores canasteros por Canadá fueron Rowan Barret, con 27 puntos, y Deham Brown, con 24. Steve Nash encestó sólo 7 tantos, pero repartió 7
asistencias.
Por México destacaron el armador Omar Quintero (27) y el centro Horacio Llamas (10). Nájera terminó el choque, antes de que lo expulsaran, con 6 puntos, un rebote y una asistencia.
24/08/03
Nota 12505