|
• Dispone de más de 235 mil 400 dosis.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la proximidad del invierno y con ello la temporada de bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur ya ha iniciado la aplicación de la vacuna contra la influenza, campaña para la cual dispone de más de 235 mil dosis del biológico; la población con toda confianza puede acudir a su unidad médica de adscripción y solicitar su aplicación.
La coordinadora de enfermería de Salud Pública del Seguro Social,
María Elvia Vásquez García dijo que para la aplicación de la vacuna se consideran dos grupos: el denominado blanco en niños desde los 6 meses de nacidos hasta los de 59 meses, esta clasificación incluye también a adultos de 60 años en adelante.
El segundo grupo -dijo- es el de población de riesgo de 5 a 59 años de edad, con características tales como: mujeres embarazadas, personal de salud, paciente con VIH, diabetes, obesidad mórbida, personas con cardiopatías, con asma o cáncer; entre esta población, la meta programada de aplicación de vacuna contra la influenza es de 66 mil 416 dósis.
Sugiere Vázquez García acudir a las 68 unidades de medicina familiar en específico a los servicios de medicina preventiva, en donde el personal de enfermería aplicará la dosis correspondiente, en el caso de los infantes de acuerdo a lo establecido en su cartilla de vacunación y grupo de edad, por si se trata de primera, segunda dosis o bien la revacunación. En los adultos con base en las patologías presentadas.
Recordó que esta campaña que cada año el sistema nacional de salud realiza, inicia en octubre y concluye en marzo, con el propósito de proteger a la población contra este padecimiento respiratorio, de manera que en caso de tener contacto con el virus por la presencia de algún enfermo, las posibilidades de contagio disminuyan.
Por último recomendó que aunado a las acciones de protección a través de la vacuna, es muy importante el autocuidado de la salud, evitar corrientes de aire frío, dormir con puertas y ventanas cerradas, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina c, mantenerse hidratado y en caso de mojarse a causa de la lluvia, a la brevedad cambiarse la ropa y el calzado.
18/10/17
Nota 125316