|
El director regaña al mexicano por no bajar 10 kilos. Esto causó que se pospusiera el rodaje
|
A+ A- España .- El director de cine Pedro Almodóvar está muy enfadado con el actor
Gael García Bernal , ya que éste no ha adelgazado diez kilos en las últimas semanas, tal y como le exigió el cineasta español para que pudiera interpretar el personaje de Zahara en la película La mala educación , que ambos comenzaron a rodar en España el pasado 16 de junio.
Según publicó en su edición de ayer el diario El Mundo de España, Almodóvar confió en que el actor lograría adelgazar diez kilos para poder lucir los ajustados modelitos de Zahara, personaje protagonista de la cinta.
Sin embargo, un día en que el equipo se encontraba en el set de rodaje, concretamente en el colegio de los Escolapios de la localidad barcelonesa de Alella, el director se dio cuenta de que García Bernal no había bajado el suficiente peso y se enfadó hasta el punto de que paró el rodaje durante una semana entera: del 4 al 10 de agosto.
Su decisión se debió a que el director tiene por costumbre rodar en orden cronológico y prefirió hacer un alto antes que saltarse escenas. Asimismo y según el periódico español, el director ordenó a García Bernal que adelgazara a base de tablas de gimnasia, régimen alimenticio y un estricto control médico.
Rodaje accidentado
El Mundo recuerda que este es el segundo incidente que se produce durante el rodaje de esta película, que cuenta con un presupuesto de más de ocho y medio millones de dólares.
Al parecer, una contractura muscular sufrida por el propio Almodóvar le obligó a interrumpir la filmación durante los primeros días hasta que un fisioterapeuta logró aliviarle el dolor.
Ambientada en la España franquista de los años 60 e inspirada en los recuerdos de la infancia del director, La mala educación narra el infierno que viven tres niños -
Gael García Bernal , Fele Martínez y Javier Cámara-, en un colegio de curas en el que hay un sacerdote, papel interpretado por
Daniel Giménez Cacho , quien les imparte clase de literatura.
Aunque el guión es uno de los secretos mejor guardados, se sabe que el sacerdote se enamora de uno de sus alumnos, en concreto del personaje que interpreta Gael, y cuando descubre que éste se ha convertido en un travesti decide asesinarlo.
La dificultad del personaje de García Bernal reside en que interpreta a tres personajes distintos, con tres volúmenes físicos diferentes y dos sexos. Papel para el que se preparó durante cinco meses.
"Encontrar a un actor que sea capaz de hacer esas tres caracterizaciones es muy complicado porque la gente normalmente tiene un físico y un sexo y muchos deseos.
"A veces pienso que estoy pidiendo una cosa imposible porque no quiero caracterizarlo con elementos externos sino que sea una caracterización propia del actor; que engorde, adelgace... y que sea verosímil en los tres personajes", reconocía el propio director durante el casting .
Finalmente y después de un complicado proceso de selección en el que hizo muchas pruebas, entre otros actores a Eduardo Noriega, decidió contratar a Gael.
Ahora parece que la caracterización del actor está siendo más complicada de lo que se esperaba.
La primera parte de la película, que es la más autobiográfica ya que Almodóvar también estudió en un colegio de curas, narra la vida de los niños y los acosos sexuales que sufren por parte de los curas. La segunda habla de los dos reecuentros que tienen: el primero en los años 70 y el segundo en los años 80.
"Hablo de cosas muy concretas que a mí me afectaron y que han podido ser extraídas de mis recuerdos", explica Almodóvar en la página de internet que dedica a la película.
"Es una película dura, que denuncia barbaridades como los acosos sexuales por parte de los curas a los alumnos", concluye.
25/08/03
Nota 12536