|
Vuelve a CIVSA el teatro de reinstalación de obreros.
|
A+ A- Cd. Mendoza, Ver.- Los 200 obreros en lucha de la
Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), de 500 que eran inicialmente, culpan al apoderado legal de la empresa,
Fernando Zamanillo Noriega , de que no se hubiera resuelto el problema que enfrentan las dos partes desde el 19 de agosto de 1991, cuando estallaron una huelga que el 26 de septiembre del mismo año fue rota por órdenes del entonces secretario del Trabajo,
Arsenio Farell Cubillas , del gobernador del estado
Dante Delgado Rannauro , y del dirigente nacional de la CROM
Ignacio Cuauhtémoc Paleta .
Hipólito Flores Alonso , representante de los huelguistas, criticó la reinstalación "hipócrita" que ayer debió haber ejecutado la autoridad laboral y la calificó como táctica dilatoria. Eran 152 los que serían reinstalados, pero 25 de ellos ya no viven.
Por eso, sólo 127 fueron los que estuvieron ayer ahí. Estos siguen aún sin trabajar desde ese año y la ley los considera como trabajadores porque su situación laboral está en litigio. Si son liquidados será hasta entonces cuando dejen de ser trabajadores de esa empresa, comentó el vocero Flores Alonso.
Como la Junta 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó la reinstalación de ese número de trabajadores, que están dentro de uno de los tantos expedientes que existen por las denuncias obreras en contra de la empresa textil, éstos se presentaron pero los hicieron esperar mucho tiempo "inútilmente", porque como siempre sucedió en las 8 o 10 reinstalaciones anteriores, los representantes legales empresariales permitían el ingreso de los reinstalados, pero nunca ocupaban sus antiguos puestos porque unos ya no existen por la modernización, y los otros ya estaban ocupados por obreros más jóvenes y contratados en otras circunstancias.
Por eso,
Hipólito Flores Alonso señaló que esto era una farsa, porque sólo se da cumplimiento a una cuestión que ordena la Junta Federal de Conciliación, pero sin ningún resultado práctico, ya que la lucha de los obreros se centra en otras demandas que tienen más seguridad de concluir en un tiempo más rápido, que estar jugando a una reinstalación que no les lleva a nada, más que al desgaste y a la dilación.
"Son casi 12 años que estamos sin trabajo y esperando que el aparato de impartición de justicia laboral del país nos atienda, pero pasan gobernadores, pasan presidentes de la República, cambian de partido en la presidencia y todo sigue igual. Ni las promesas del senador Buganza ni del diputado Orozco nos sirvieron. Todo fue puro bla, bla, bla y güiri, güiri, ja, ja, ja".
Ayer estuvieron los asesores de los huelguistas,
María Luisa Campos Aragón y
José Luis Campos , así como un actuario enviado por la Junta 54, correspondiente de la Federal de Conciliación y Arbitraje. Los obreros en lucha fueron llamados uno por uno al interior y ahí estuvieron bajo el sol ardiente y pasaron muchas horas sin que fueran llamados a ocupar sus lugares. Luego salieron y lo más seguro es que hoy, no les permitan su ingreso, como en ocasiones anteriores.
25/08/03
Nota 12568