|
• Inspecciona cárceles de 37 localidades en la zona centro.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.-
Manuel Antonio Sánchez Hernández , Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició los cursos de capacitación a policías municipales de esta localidad, y realiza la inspección de 37 cárceles en igual número de localidades de la zona centro.
"La semana pasada tuve reunión con el alcalde,
Guillermo Mejía Peralta y el cabildo, la idea que tienen las autoridades es firmar un convenio de cooperación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Así también existe la intención de elaborar un plan de derechos humanos de carácter municipal, y han solicitado a esta Delegación que se les asesore para la creación de este proyecto; dada esta intención se acordó llegar periódicamente a este Ayuntamiento para sostener reuniones, principalmente con la corporación de la Policía Municipal, para atender temas en la materia mediante cursos que la dependencia va a llevar a cabo".
Explicó que el curso se da a un grupo no mayor de 30 elementos para que sea didáctico, "algunos salían de turno, y se les agradece su disponibilidad e interés, ya que para ellos es bueno que conozcan qué hace la Comisión de Derechos Humanos, que sepan que no somos enemigos ni jueces de los policías, nuestra tarea es recibir sólo quejas de la ciudadanía, y es por eso que es importante capacitar a los elementos para que no caigan en violación de los derechos de las personas.
Me llevo un buen sabor de boca en lo que serán los cursos, no nada más a los elementos policiacos, sino también a la mayoría de los servidores públicos del Ayuntamiento de Nogales, y el cabildo está de acuerdo que se capacite a todos los funcionarios de todos los niveles".
Agrega que una vez que aprueben estos cursos se les certificará, y ellos a su vez puedan llegar a más gente con estos conocimientos y transmitirlos: "No es una moda, sino es una forma de garantizar y respetar los derechos humanos, la Constitución Política establece esto y se está incluyendo a los Ayuntamientos en todo el Estado de Veracruz, los cuales participan activamente.
Parte de nuestro programa operativo anual que estamos iniciando, incluye la visita a las cárceles municipales, tenemos la obligación de acudir tres veces al año en cada lugar y ahí nos percatamos de las condiciones en las que se encuentran estas instalaciones y emitimos observaciones en algunos casos, para que sean atendidas en determinados casos.
Entiendo que muchas veces tiene que ver esto con la situación presupuestal, como la instalación de cámaras, drenaje o pintura, pero ahora que están iniciando las administraciones, es bueno dárselos a conocer para que lo apliquen en su plan presupuestal".
Al término del curso el Delegado Regional realizó una inspección a las instalaciones de la cárcel de este municipio y lo hará en las 36 restantes, así como también visitará el penal de La Toma ubicado en Amatlán de los Reyes.
31/01/18
Nota 126188