|
No hubo trabajo de capacitación en la participación ciudadana.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- Durante los últimos años el trabajo de los jefes de manzana como vínculo entre la población y el Gobierno municipal no dio resultados, al grado que en los primeros 40 días de administración municipal se conoció que la demanda de pobladores fue nula.
Alejandra Arias Extacua , Directora de Participación Ciudadana en la administración actual, lamentó que el trabajo de los jefes de manzana se haya interrumpido ante la falta de capacitación de parte de la administración anterior.
"Dentro de las funciones que realiza personal de esta Dirección destaca la visita a las 22 colonias donde se ha captado el sentir en base a la experiencia de quienes ostentan el cargo de Jefes de Manzana", precisó la funcionaria en su visita a la colonia
Rincón Santa Rosita .
Explicó que dentro de las funciones que desempeña un jefe de manzana está el extender seis tipos de constancia para colonos que requieran de cierto tipo de trámites, entre las que destacan constancia de Residencia, Identificación, Escasos Recursos, Dependencia Económica, Unión Libre y buena conducta.
De las 22 colonias que hay en Ciudad Mendoza, dijo que el 20 por ciento de jefes de manzana están activos, el 80 por ciento abandonaron sus funciones porque aseguran no fueron tomados en cuenta por la anterior administración municipal.
No obstante, al tomar la Dirección de Participación Ciudadana el balance que se quedó del año pasado exhibe una nula demanda de servicios, debido incluso al desconocimiento de las funciones básicas de un Jefe de Manzana, porque no fueron capacitados ni se les brindaron formatos para llenado de constancias.
"Encontramos que la demanda de servicios es nula, debido a que no se les brindó la capacitación para saber sus funciones y ahora existe esa problemática, por lo cual iniciaremos la renovación y capacitación de Jefes de Manzana en todo Ciudad Mendoza", explicó la funcionaria.
De acuerdo con
Francisco Marcial Contreras Rosas , hay quienes incluso no quieren participar en el desarrollo de sus comunidades porque han tenido la experiencia de anteriores administraciones donde no son tomados en cuenta.
"Hay apatía de la gente. Muchos vecinos en lugar de agradecer la función que también se hace de gestión por la comunidad, critican, pero cuando se abre la oportunidad de renovar no participan", lamentó el actual Jefe de Manzana de la colonia
Nueva Santa Rosita .
24/02/18
Nota 126409