|
• Las auditorías sabían del desfalco.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el firme objetivo de esclarecer adeudos, obras inconclusas y fincar responsabilidades a quienes resulten culpables, el ayuntamiento de Zongolica convocó el día de hoy a una sesión de Consejo de Desarrollo Municipal en el salón social "Rey Pérez y Soto".
En ese sentido el alcalde,
Juan Carlos Mezhua , el secretario del ayuntamiento,
Herminio Mezhua Sanmiguel , la síndico,
Evangelina Fuentes Ayohua , el director de Obras Públicas, Iván Lebrez, el director de Seguridad Pública y
Cornelio Javier Barragán , como el Tesorero, Liborio Panzo, se reunieron ante agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales.
En esa junta que comenzó a las 10 de la mañana, y concluyó a las 13:00 horas, se pusieron sobre la mesa varios temas en materia fiscal, ya que al haberse detectado un presunto daño patrimonial que rebasa los 30 millones de pesos; el Presidente Municipal indicó que esto mermará la concreción de obras en los tramos carreteros urgentes en reparación.
Sostuvo que en el caso de las obras inconclusas que fueron detectadas, estas tienen que pasar forzosamente por el análisis y dictaminación del órgano estatal y federal de auditoría para que existan las posibilidades de volver a invertir recursos, por lo que admitió que mientras no hay resolución, no se puede tocar ninguna obra que quedó pendiente.
"Nosotros tenemos como ayuntamiento un crédito que se pidió en el 2014 y se entregó en el 2015, de 19 millones de pesos, no se tiene aún la información de los descuentos que nos van a hacer año con año y tenemos algunas otras deudas, una que se tiene con CONAGUA de 700 mil pesos; tenemos laudos laborales por hasta cuatro millones de pesos, es parte de lo que tenemos que sanear.
Nuestras finanzas están muy dañadas pero hicimos un planteamiento de administración muy rigurosa, de control de gastos, disminución de sueldos para salir de este bache económico lo más pronto posible", remarcó Mezhua Campos.
La primera autoridad aseveró además que se tienen problemas en el gasto corriente, y en general con los recursos con los cuales el ayuntamiento funciona.
"Afortunadamente en el ramo de obra se consiguió el apoyo con diputados federales, lo cual se traduce en recursos adicionales". Asumió que en obra se va a tener un incremento importante, pues tomando en cuenta el recurso de obras directas y el del congreso de la unión, habrá un aproximado entre 35 a 40 millones de pesos en obra pública, aún con algunas gestiones pendientes.
"Estamos echando a andar el municipio, nos está costando mucho porque la verdad nuestra infraestructura vehicular y en inmuebles está muy deteriorada, tenemos muchas necesidades, yo creo que hay mucha voluntad y la verdad es que en unos cuatro meses estaremos de manera regular trabajando", concluyó.
24/02/18
Nota 126415