|
• Eso impide su desarrollo en infraestructura.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Enlace de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de
Zongolica Martin Quiahua Tepole dio a conocer la grave problemática que enfrentan cientos de escuelas de la zona de Zongolica al no contar con la certeza jurídica de sus predios.
Son aproximadamente 600 escuelas entre primarias, secundarias, Tele Bachilleratos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en este municipio, las que carecen de un título de propiedad.
El funcionario dijo que, para dar solución a esta problemática, inicialmente el propietario del predio tiene que donar un tramo, pues la Secretaría de Educación Pública exige que por ley sea de esta manera.
"El terreno en donación tiene que medir como mínimo 110 metros cuadrados, pues de otra manera no se pueden realizar los títulos de propiedad", puntualizó.
Quiahua Tepole indicó que de manera regular se ha insistido a los donantes, que se dan un terreno amplio, a fin de que se puedan construir las escuelas.
Dijo que lamentablemente y en su mayoría esto se hace a la inversa, ya que primero se construye la escuela y luego se hacen los trámites correspondientes.
En esa misma situación se encuentra lo que son tiendas DICONSA, casas de salud, templos, capillas y campos deportivos, simplemente porque el trámite de donación se hace de manera simple.
Recordó que en esta misma situación se encuentran 115 capillas de diversas comunidades del municipio, así como el campo deportivo la colonia INDECO.
05/04/18
Nota 126768