|
Popularidad del inglés llega hasta que pidan que su rostro aparezca en billetes.
|
A+ A- David Beckhan es posiblemente el deportista de mayor valor comercial en el mundo en la actualidad, un ícono deportivo tan famoso en el lejano oriente como en Manchester y con una riqueza calculada en 78 millones de dólares.
El futbolista inglés, que provocó titulares con su reciente transferencia al poderoso Real Madrid, había cobrado notoriedad cuando se casó en 1999 con Victoria Adams, una de las chicas del grupo de música popular Spice Girls.
En una reciente encuesta británica, el 37% dijo que la imagen de su rostro debería emplearse para ilustrar los billetes bancarios, mientras que la mismísima reina manifestó preocupación el año pasado cuando una fractura amenazó la participación del futbolista en la Copa Mundial.
Cuando se reunió con Nelson Mandela en Sudáfrica en mayo, Beckham usó un peinado afro. En Japón a su nombre se le agrega el sufijo "samu" que manifiesta sumo respeto. En el templo Pariwas en Bangkok, Tailandia, se levanta una estatua suya.
"Es uno de los 30 mejores futbolistas del mundo. Es una fuente de popularidad y de dinero, como también un símbolo sexual", comentó recientemente el embajador de España ante las Naciones Unidas, Inocencio Arias.
No es de sorprender entonces que el Madrid, una verdadera constelación de astros del fútbol, se movilizara para adquirirlo. Durante el mandato de su presidente Florentino Pérez, el club ha contratado a algunos de los mejores futbolistas del planeta en los últimos tres años: Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo, los tres en su momento proclamados el futbolista del año por la FIFA. Esté o no a la altura de sus nuevos compañeros, Beckham era el fichaje que faltaba.
Según los términos de la transferencia en junio, Manchestar United recibe 25 millones de euros (28,3 millones de dólares) además de otros 10 millones de euros (11 millones de dólares) si Real llega a cuartos de final en la Liga de Campeones en las cuatro próximas temporadas. A cambio, el equipo español aumenta poderosamente su poderío comercial.
"Es una contratación clásica que entusiasma por igual a la gente de comercialización y a la gente del deporte", dijo el argentino Jorge Valdano, el director deportivo del club.
"Éste era el único equipo al que yo quería venir", afirmó Beckham. "Es un gran club, el único que realmente me entusiasma".
29/08/03
Nota 12720