|
Invita IMSS a preservar la salud bucal.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la
Delegación Veracruz Sur , señalan que la salud de una persona empieza por la boca, por ello el mantener hábitos de higiene en la zona bucal como cepillar diariamente los dientes después de cada comida y antes de dormir, evitar consumir chatarras y alimentos con alto contenido en azúcar ya que ocasionan desgaste y manchado del esmalte dental. De no realizar esta práctica en beneficio de la salud bucal se puede sufrir de caries, sarro y enrojecimiento de encías.
Mal aliento, infecciones en anginas, mala digestión, pérdida de los dientes así como complicaciones cardiacas e incluso desnutrición, son consecuencias de una mala higiene dental, de ahí la importancia de acudir a los módulos PREVENIMSS en las unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir un cepillo dental, aplicación de flúor y la orientación correcta del cepillado y uso del hilo dental.
Estomatólogos del IMSS en Veracruz Sur señalaron que la caries se caracteriza por puntos negros en los dientes a causa de bacterias que producen ácido y destruyen el esmalte; sarro mismo que tiene su aparición cuando restos de los alimentos se pegan y endurecen en los dientes, se presenta como una macilla de color amarillo; enfermedad de encías se presenta con sangrado al momento del cepillado. Por lo que recomendaron aumentar la ingesta frutas y verduras que contengan fibra esto ayudará a tener dientes y encías más sanas y fuertes.
En el mismo orden de ideas los especialistas mencionaron que una inadecuada salud bucal afecta la imagen y autoestima de una persona, al no sentir seguridad al hablar, reír o besar, por el mal aliento, dientes machados y sangrado en las encías, factores que indicen al aislamiento social, depresión, " se debe de visitar al menos dos veces al año al dentista para realizarse la limpieza correspondiente, ya que muchas de las ocasiones únicamente se acude al especialista cuando ya existe problema bucal, aplicar la correcta técnica del cepillado y uso del hilo dental.
Para finalizar los entrevistados invitaron a la población derechohabiente a visitar los módulos de salud dental, en sus unidades de medicina familiar del IMSS en donde podrán recibir atención médica, consejería y orientación sobre el cómo gozar de una salud bucal adecuada.
18/07/18
Nota 127565