|
Periodistas presidirán Foro de los 27 años de la lucha obrera de CIVSA.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver.- Este año se conmemorará el desalojo ocurrido el jueves 26 de septiembre de 1991 y los obreros ya no realizarán protestas o marchas para participar, ahora se hará mediante un Foro en donde participarán periodistas para recordar los 27 años de la lucha obrera en la ex
Compañía Industrial Veracruzana .
Hipólito Flores Alonso , representante de los ex obreros de 1991 dijo que no van a dejar de recordar este suceso de la historia contemporánea del municipio de Ciudad Mendoza, al ser una población fabril que creció en torno a la fábrica textil.
"El foro se hará éste miércoles 26 de septiembre a las 10:00 horas en la Casa de Cultura Mendocina, ubicada en la calle 8 de marzo en las ex bodegas del algodón de la fábrica ex CIVSA y agradecemos las facilidades del lugar que tiene a su cargo la directora de Casa de Cultura,
Elia Núñez Barbosa .
Se contará con la participación de periodistas que en casi tres décadas han apoyado difundiendo la lucha obrera emprendida desde el año de 1991".
Mencionó que estos trabajos iniciarán con la presentación de una serie de videos, en donde consta el movimiento textil que se prolongó 26 años. "Cabe recordar que el año pasado se dio la venta de la fábrica que fue adjudicada por los despedidos de 1991 y la invitación está abierta al público en general, ya que se contará con la presencia de hombres y mujeres que se mantienen en la organización de los ex obreros despedidos en 1991".
Siguió diciendo que el 19 de agosto de 1991 estalló la huelga textil por el despido injustificado de 56 trabajadores del tercer turno de la fábrica, el 26 de septiembre fueron desalojados con violencia de la puerta de la fábrica por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, siendo el gobernador interino,
Dante Delgado Rannauro .
Ahí inició la resistencia pacífica y los abogados,
Jesús Campos Linas y
María Luisa Campos Aragón de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) lograron la adjudicación del predio de los filtros y la fábrica completa para los despedidos en 1991.
"
Fidel Herrera Beltrán , en su Gobierno compró el predio de los filtros; hace un año los ex trabajadores decidieron la venta de la CIVSA y la adquirieron quienes habían sido los dueños, la familia del Valle, y ahora la empresa se llama -Hidroeléctrica Santa Rosa-, en beneficio de los 187 trabajadores que se mantuvieron en la lucha, más de 50 ex obreros han fallecido", terminó explicando.
25/09/18
Nota 128118