|
• No hay fundamento ante el abuso de autoridad.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Nuevamente la prepotencia y el abuso de autoridad de los policías de Orizaba, provocó esta vez un enfrentamiento con habitantes, ahora, de la comunidad de Tetelzingo, municipio de Cocomatepec, lo cual pudo haber finalizado en funestas consecuencias.
Los hechos comenzaron cuando uniformados de la corporación policial varias horas antes llegaron a la central de autobuses en donde sin motivo alguno procedieron a la revisión de
Manuel García Reyes de 23 años, Francisco de 26 y Moisés de 29 años, los tres hermanos, quienes se trasladarían a su lugar de origen.
Bajo el argumento de ser sospechosos (no dijeron de qué) procedieron a subirlos a la batea de las patrullas que estaban estacionadas en las afueras de esta central; más tarde, familiares de estas personas pidieron el apoyo de agentes municipales y autoridades de Coscomatepec para que gestionaran la salida de sus parientes, sin embargo, y como es característico no les dieron razón de ellos.
Fue esto lo que provocó que al mediodía de este martes, cientos de habitantes de aquel municipio se congregaran en las afueras de la inspección de policía, generando expectación y a la vez la presencia de elementos de las corporaciones estatales que fueron pedidos por el director de gobernación
Juan Ramón Herebia .
Fueron mandos de la policía estatal quienes dialogaron con los inconformes que para esa hora ya habían bloqueado la avenida Circunvalación ahora avenida Cri-Cri. Finalmente fueron liberados los tres hermanos, pero el numeroso grupo de inconformes ya tenían altercados con algunos uniformados, lo cual derivó al final en un enfrentamiento a golpes.
Durante la refriega se escucharon detonaciones de armas de fuego, lo que hizo que se saliera de control esta situación y ahora bajo el motivo del amotinamiento, los policías comenzaron a detener a varias personas, se habla de siete campesinos que fueron llevados a la inspección de policía, en medio del intento de ser recuperados por los manifestantes.
Estos últimos fueron repelidos con disparos de balas de goma por parte de elementos de la policía estatal y el cuerpo de granaderos, quienes al final lograron evitar que lesionaran a los uniformados municipales. Prueba de que no sólo se usaron balas de goma está una camioneta pickup color verde que quedó estacionada cerca dela entrada del panteón municipal.
Esta gresca que duró más de mediodía, provocó la atención del Fiscal General del Estado, por lo que se ordenó en primera instancia abrir una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades mediante una investigación, y para evitar más movilizaciones, se giraron instrucciones de trasladar a los detenidos hasta la capital del Estado en donde deberán rendir su declaración, ante una denuncia que sería presentada, ahora por los policías de Orizaba, argumentando ultrajes a la autoridad, lesiones y otros cargos que se les imputarán a los manifestantes.
La idea de las autoridades de Orizaba es poner como víctimas a sus policías, cuando elementos de esta corporación provocaron esta situación, mientras tanto pobladores de Varias congregaciones de Coscomatepec, se dijeron listos para tomar las instalaciones de la caseta de peaje en Fortín de las Flores, en donde ya son esperados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyados por policías federales, municipales de la región y hasta efectivos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.
Hasta la noche de este martes, no se había generado otra movilización, sin embargo, la Secretaría de Gobernación prometió a autoridades de Coscomatepec que buscarían la mejor forma de arreglar este asunto y de manera neutra para con sus detenidos.
10/10/18
Nota 128244