|
Advierte IMSS riesgo de dietas sin vigilancia de nutriólogo.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Coatzacoalcos, Ver.- Bajar de peso es uno de los propósitos de año más recurrentes entre la población, y para lograrlo se somete a dietas que son recomendadas por amistades, revistas e internet, sin tener en consideración que las necesidades nutrimentales de cada persona son diferentes. En muchos casos lejos de beneficiar a las personas perjudica su salud.
La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Delegación Veracruz Sur ,
Sharon García Martínez explicó que bajar de peso debe ser un proceso vigilado y ajustado a las necesidades de cada paciente, para lo cual se debe tomar en cuenta peso, talla, edad, hábitos alimentarios, factores hereditarios, padecimientos actuales; de ello dependerá el plan nutricional que deberá llevar.
Para bajar de peso no es necesario llevar dietas extremas que lleven al paciente a ingerir poco alimento durante el día; por lo contrario se debe comer lo que necesita el organismo para funcionar a la perfección basado en el plato del buen comer, es decir, que incluya todos los grupos de alimentos.
Hay dietas que se basan sólo en líquidos o con menos de 1,500 calorías que pueden causar trastornos metabólicos, arritmias, insomnio y ansiedad.
La entrevistada explicó la importancia en solicitar apoyo de un especialista en nutrición, que adapte la cantidad de frutas, verduras, leguminosas y proteínas que el cuerpo necesita, sin olvidar la toma de agua y actividad física de al menos 30 minutos diarios.
Advirtió que hasta el momento no existen dietas milagrosas que permitan bajar de peso de la noche a la mañana sin tener impactos negativos en la salud, pues la disminución tiene que ser paulatina y vigilada, proporcionando la cantidad de energía que se necesita para desempeñar las principales actividades del paciente.
Lo recomendable es perder hasta un kilo de peso por semana, esto es, hasta cuatro o máximo 5 por mes, si hay pérdida de más kilos significaría que se está perdiendo músculo y calcio en los huesos lo que representa un riesgo para su salud.
El IMSS cuenta con el servicio de nutrición con personal experto para dar manejo de alimentación a derechohabientes con problemas de obesidad y sobrepeso, así con padecimientos crónico degenerativos, acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para ser enviado al servicio.
17/01/19
Nota 129036