|
Huiloapan no apoyará la edificación del rastro regional.
|
A+ A- Por:
Juan José Enríquez RamírezHuiloapan, Ver.- El Ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc no apoyará la construcción de un rastro intermunicipal para la región de Orizaba, debido a que el proyecto requiere de un gran presupuesto y este municipio no cuenta con él, reconoció la síndico
Sara Aguilar García .
Mencionó que las autoridades municipales y en especial ella, han asistido a las reuniones convocadas por el departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 7 donde los ediles de Orizaba han estado presentes al igual que de otros municipios circunvecinos.
Manifestó que en el proyecto del rastro regional se tiene que aportar una cantidad proporcional de los ayuntamientos participantes pero se enfrentan con una situación lamentable porque no hay costos y no hay presupuesto de cómo reunir los requisitos para la realización del matadero.
"Se tiene que ver que factibilidad hay para un terreno, lo que significa mucha inversión, además habrá que analizar otros factores que intervienen en el mismo como lo es el impacto ambiental y ésta es una carpeta muy gruesa de conseguir".
Abundó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) puede prestar el dinero suficiente para la construcción del rastro u otorgar un paquete para la realización del mismo.
Pero para obtener el apoyo de la institución de banca de desarrollo se tiene que contar con la autorización del proyecto y la inversión del mismo.
Informó que en la próxima reunión con alcaldes que se efectuará en este mes se tiene que dejar en claro "si es de primera necesidad la construcción del rastro regional o intermunicipal y de que tipo será, porque es una inversión grande. Las autoridades quieren un rastro de primera calidad, donde el animal tenga una muerte digna, sin sufrimiento, contar con una planta de tratamientos".
Insistió la síndico "No nos comprometemos en apoyar la construcción del rastro, ya falta poco para que acabe la administración y solo dejaríamos el proyecto".
Aseguró que desde el principio de este cuatrienio no se tomó como prioridad la construcción del matadero porque se sabe que había cosas más importantes que eso.
Destacó que en Huiloapan no hay mercado y solo existen dos carnicerías por ser un municipio pequeño, y de apoyar el rastro intermunicipal sería más la inversión para lo que se mataría en ese lugar.
Para finalizar expresó "Si es en Ixtaczoquitlán el lugar donde se edifique el rastro, las personas no irán a matar a sus animales hasta allá y continuará la matanza clandestina".
05/09/03
Nota 12914