|
Las corrientes pluviales han arrastrado microorganismos se contaminan mantos freáticos en Ix
|
A+ A- Ixtaczoquitlán Ver.- Las constantes lluvias registradas en los últimos días han propiciado la contaminación de los mantos freáticos con la proliferación de microorganismos, debido a ello, el Ayuntamiento que preside Claudio de los Santos, exhorta a la población a tomar medidas de precaución para evitar enfermedades gastrointestinales.
Román Moreno Hernández director de agua potable dio a conocer lo anterior y añadió que por lo regular los mantos freáticos se contaminan con microorganismos patógenos, al ser arrastrados por la corriente pluvial lo que más tarde se convierten en causantes de enfermedades como la diarrea entre otros males gastrointestinales.
Por lo anterior es importante que la gente evite consumir agua cruda, o en su caso debe ser clorada, toda vez que el hipoclorito de calcio es un excelente desinfectante para eliminar del vital líquido este tipo de bacterias.
Y es que desde ayer, muchas familias recibieron en sus casas el agua potable muy enturbiada, lo que denota claramente que las corrientes generadas por las lluvias arrastraron a su paso, tierra, microorganismos y otras substancias hasta llegar a los manantiales.
Previniendo tales circunstancias, el Ayuntamiento zoquiteco, por instrucciones del alcalde Claudio de los Santos Merino desde hace tres meses activó el Plan de Contingencias por Temporada de Tormentas y Huracanes, e instaló cloro en los tanques de captación y a quienes no cuentan con sistemas de agua potable les dotó de goteros para que en sus hogares desinfecten este vital líquido.
Ahora exhorta a los ciudadanos que sean ellos quienes lleven a cabo las recomendaciones ya señaladas, y a los patronatos de Agua Potable para que depositen las pastillas de hipoclorito en los tanques de almacenamiento.
05/09/03
Nota 12918