|
• La sede de INEGI en Veracruz no pudo resolver el problema de estadística poblacional.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- El Presidente Municipal de Nogales, Veracruz,
Guillermo Mejía Peralta , transmitió en redes sociales el momento en que realizaban una manifestación pacífica en contra del Instituto Nacional de Geografía e Informática, en Aguas Calientes y a cuya dependencia atribuyen errores de estadística poblacional, que afecta el presupuesto de la administración municipal.
De manera textual, el alcalde comentó que fueron allá para luchar de manera respetuosa. "Que INEGI corrija los datos poblacionales de Nogales, Veracruz. Problemas territoriales no tenemos, pero estamos afectando a escuelas que tienen clave escolar en el municipio de Nogales, e INEGI se las da a otro municipio que no pueden atender sus necesidades.
El error debe corregirse, y este Ayuntamiento debe pedir que se corrija, para no dejar a otras administraciones este tipo de problemas. Eso hemos venido a hacer a Aguas Calientes en compañía del cabildo y personal de Catastro y Desarrollo Social, en donde INEGI, ha tenido grandes errores y los tiene actualmente.
Estuvimos en la sede de INEGI en Veracruz, pero ahí no nos pueden resolver nada, porque quieren irse al archivo histórico de hace 500 años, que veamos cómo se creó, cómo se fundó el municipio de Nogales y los aledaños, y así llevarnos a un debate de 30 o 50 años".
Expuso además que de ir ante el Congreso del Estado, los diputados son ajenos a ese tema, porque no está relacionado con límites territoriales. "Este es un tema estadístico poblacional y el error desde 1990, 2000 y 2010 ha sido de INEGI, y es cierto que los Ayuntamientos no han entrado a fondo como lo hace Nogales, Veracruz, en detalle a la investigación correcta.
El INEGI en Veracruz no lo pudo resolver y por hemos venido a Aguas Calientes y mañana estaremos en Ciudad de México, porque esto deben de corregirlo, ya que es responsabilidad de ellos, no somos el único municipio, hemos estado atentos a la prensa nacional y también hay municipios del Estado de Hidalgo que les pasa lo mismo".
Al final hizo un llamado a los titulares de este instituto. "Ya INEGI, de una vez por todas, con ese gran presupuesto que le aporta la federación para el ejercicio de sus funciones, haga su trabajo de manera seria y responsable".
Se pudo conocer también en redes sociales que después de esta manifestación pacífica fueron atendidos, participando en una reunión que duró varias horas.
06/02/19
Nota 129196