|
En Tlilapan rescatan la tradición de realizar el Xochitlallis en la cueva.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz.- Cientos de personas acudieron este día al lugar conocido como la Cueva del Diablo, lugar ubicado en el barrio de la Presa, a fin de presenciar el tradicional Xochitlalis, quien en esta ocasión, no solo se le agradeció a la madre tierra por los favores recibidos, sino también se le pidió perdón por todo el daño que se le ha venido provocando.
Sobre la realización de este importante evento, la alcaldesa
Gabriela Ramos Ramírez , dijo que una de las premisas de su gobierno es ir al rescate de las tradiciones que por una causa u otra se había abandonado.
Ejemplifico el hecho de las faenas comunitarias, gracias a ello, los habitantes y colaboradores del Ayuntamiento limpiaron el lugar de la presa donde este viernes se llevó a cabo el Xochitlalis.
Para ello, se contó con la participación de la Casa de Cultura, Ayuntamiento y personal del DIF municipal, los cuales entre todos participaron estar en la Cueva del Diablo en este primer viernes de marzo.
Explicó además que para llegar a este lugar conocido como la "Cueva del Diablo", se pidió permiso a los dueños de ambos predios por ese motivo hizo público el agradecimiento al médico
Alberto Solís Vélez y al señor Guillermo Hernández de la Luz, quienes no pusieron objeción para la realización de este evento.
De la misma manera, la funcionaria municipal expreso que, "estos festejos tradicionales se estarán mejorando año con año con la finalidad de que los jóvenes que son las nuevas generaciones sigan conservando nuestras costumbres y tradiciones.
Aclaro que, en el municipio de Tlilapan existen mucho más cuevas que en esta administración se está descubriendo, por lo que en los dos años restantes se les dará mayor un realce siendo el caso de las que se ubican en la congregación de Tonalixco.
02/03/19
Nota 129400