|
Sobre caso Aldana Prieto.
|
A+ A- Por:
Juan José Enríquez Ramírez .
Orizaba, Ver.- Luego de la insistencia del diputado panista y presidente de la mesa directiva en la LIX legislatura del Congreso de la Unión Juan de
Dios Castro Lozano de aplicar el juicio de procedencia para debatir y eventualmente aprobar dos dictámenes de desafuero en contra del senador
Luis Ricardo Aldana Prieto , tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para el día miércoles 17 de septiembre; los diferentes sectores de la sociedad así como representantes de agrupaciones priístas califican como "lego" al diputado panista además de entorpecer la armonía de la legislatura federal.
El ex dirigente regional del comité campesino
Nicolás Hernández Méndez señaló "En estos tiempos tan difíciles se requiere de claridad y transparencia de quienes tenemos la difícil tarea de representar un cargo de elección popular y si es necesario para la credibilidad el desafuero del senador está en lo correcto".
Pero catalogó como "protagonista" al legislador Juan de
Dios Castro Lozano el volver a tocar el tema del Pemexgate, idea persistente del líder de la bancada panista
Francisco Barrio Terraza que pone en riesgo las reformas estructurales y la armonía en la Legislatura.
Señaló que si jurídicamente resulta responsable el senador Aldana Prieto de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la autoridad competente deberá de actuar.
Por su parte el delegado especial de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)
Rodolfo Freeman Gutiérrez manifestó "El presidente de México habla de acuerdos, de rumbos para mejora de la Nación pero sus subalternos de destapan en contra del senador Ricardo Aldana, no abona en nada a los acuerdos".
Dijo que entonces nunca pararán los problemas del "Pemexgate" y "Amigos de Fox" por lo que esta situación traerá problemas a los acuerdos que busca Vicente Fox.
Cabe hacer mención que la actitud del diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión Juan de
Dios Castro Lozano ex asesor jurídico de los Pinos no fue del agrado de los diputados de su partido porque se pone en riesgo todas las reformas estructurales.
En este sentido
Mario Alberto Márquez Mendoza presidente de la agrupación priísta "México Nuevo" indicó que el diputado protagónico desconoce "cómo se maneja la situación en la Cámara de Diputados y los miembros del PAN quieren retomar este tema para negociar algunas reformas que busca el jefe del Ejecutivo. Pero no habrá nada en contra de Ricardo Aldana porque en la pasada legislatura nunca procedió ese juicio de procedencia".
Fernando Zárate Amezcua representante del PRI ante el IFE mencionó que "es una situación política y no se vale que se argumente situaciones que todavía no sabemos si el senador es responsable. Hay una frase que dice todos son inocentes mientras no haya una sentencia que diga lo contrario; pero claro quieren desaforarlo y nosotros esperamos que se dé conforme a derecho".
A su vez,
Ricardo Diz Herlindo , secretario general del SUTSEM, declaró que se tiene que cubrir la legalidad y en ello él está de acuerdo en que se haga, pero estimó que no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Se refería a que si el presidente Fox pidió en su informe conciliación y acercamiento entre todos los partidos, ¿por qué el primer acto de la Cámara es agredir a un partido?; "esas son revanchas políticas tontas", apuntó.
Sin embargo, se manifestó porque se haga y se busque el desafuero "y lo tienen que juzgar si es necesario", pero que cubran las formalidades legales.
Se mostró contrariado porque dijo que ahora otra vez ya se pelearon, "ya empezaron los enconos y otra vez se van para abajo todas las reformas que se necesitan hacer, por una tontería y capricho de demostrar que sólo los chicharrones de ellos truenan ahora".
06/09/03
Nota 12942