|
• El objetivo es también prepararlos para en caso de alguna contingencia.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Hace unos días Iniciaron los cursos de capacitación en primeros auxilios y un plan de contingencias en temas de seguridad a los primeros 45 guardias comunitarios en el poblado de Tlanecpaquila, aunque la meta será instruir a los mil policías auxiliares que hay en el municipio de Zongolica.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil, "la paz y la tranquilidad en este municipio está sustentada en el sistema de organización que se ha logrado con el pueblo que realizan labores de vigilancia en carreteras y caminos del municipio, para dar la alerta en el caso de alguna contingencia, o de la presencia de gente extraña en las zonas asignadas".
Los policías comunitarios que se apoyan con la radio comunicación, fueron instruidos sobre primeros auxilios para que ante cualquier incidente donde haya personas lesionadas, ellos brinden la atención oportuna para que pueda salvar una vida.
A esas personas también se les impartieron estrategias de búsqueda y rescate, empaquetamiento, traslado y levantamiento de personas que sufran algún percance físico.
Se informó que son instrucciones de la autoridad municipal de que todos las guardias comunitarias -estiman que mil en total-, sean capacitadas para que puedan actuar en caso de alguna contingencia, y por lo pronto, ya se instruyeron esos conocimientos a los auxiliares de Ayojapa, Quetzaltotl y ahora en Tlanecpaquila.
La capacitación se estará realizando gradualmente en todas comunidades que integran las 15 congregaciones en este extenso municipio de la sierra de Zongolica.
06/03/19
Nota 129425