|
*** Considera que ofende de manera grave la memoria de obreros.
|
A+ A- Alejandro Villarreal
Orizaba, Ver.- Por el incumplimiento de un acuerdo de cabildo del Ayuntamiento de Orizaba, referente al retiro de la estatua de Porfirio Díaz el diputado,
Augusto Nahúm Álvarez Pellico , integrante del Grupo Legislativo de MORENA, emitió un pronunciamiento.
Recordó que hace cuatro años, un grupo en el poder, sin consultar a nadie, ordenó la colocación de una estatua de
Porfirio Díaz Mori en un área pública, que lleva por nombre Plaza Bicentenario, por la conmemoración del inicio de la Independencia e irónicamente también, por el inicio de la Revolución Mexicana.
El legislador consideró que este hecho ha ofendido de manera grave la memoria de los obreros y obreras que fueron reprimidos por el ejército de Porfirio Díaz el 7 de enero de 1907. "En tres ocasiones se propuso en el cabildo de Orizaba y se votó con cinco votos a favor y dos en contra, retirar la estatua; sin embargo, el acuerdo fue bloqueado desde el principio por el presidente municipal,
Igor Rojí López .
A petición del regidor quinto, Emmanuel Gómez, el pasado 15 de marzo, volvió a poner en consideración el tema, esta vez, con cuatro votos en contra del retiro".
Explicó que la primera decisión de los miembros de cabildo debió ser respetada y no llevarse a más sesiones, porque deja un mal precedente para futuros cabildos, en donde un acuerdo puede ser sometido a votación las veces que sea necesario hasta que así convenga a los intereses de unos cuantos.
Al final, exhortó al cabildo y particularmente al Presidente Municipal de Orizaba, a ser respetuosos de los acuerdos que se toman en el máximo órgano rector, pero sobre todo, a escuchar las voces de los ciudadanos, organizaciones, hijos de obreros y colectivos que claman porque ese monumento sea retirado.
21/03/19
Nota 129562