|
• Supuesto propietario promueve la propiedad.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- El presunto heredero y albacea de la ex hacienda de Tlanecpaquila,
Juan Enrique Álvarez Martínez pretende despojar de sus predios a 72 familias que habitan en ese poblado, desde hace más de 80 años.
Mediante una serie de juicios civiles reivindicatorios, y sin escrituras, pero con un juicio a su favor promovido en un juzgado de Orizaba, el citado personaje quiere recuperar 23 hectáreas que supuestamente heredó de
Pablo Rodríguez López .
Con los expedientes 126, 128, 129 y 130/2019, Alvarez Martínez citó a comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia de Zongolica a
Eduardo Colohua Sánchez ,
Domingo Martínez Morales ,
Diego Quiahua Zepahua ,
Juventino Chávez Enríquez y 68 personas más que habitan en la localidad de Tlanecpaquila.
Son familias que tienen más de 80 años asentadas en ese lugar, y ahora el presunto dueño de esos terrenos se presenta, sin escrituras, a reclamar la propiedad avalado por un juicio que está plagado de irregularidades y que debería ser sujeto a una revisión del poder judicial de la federación.
Se dijo que las familias tienen el respaldo jurídico para que, en los tribunales, se compruebe quiénes son los legítimos posesionarios de las 23 hectáreas de la ex hacienda de Tlanecpaquila.
En cuanto a este conflicto, el Gobierno del Estado ya tiene antecedentes y la población de ese lugar confía que intervengan para que no se vaya desatar un problema social de lamentables consecuencias que es originado por la ambición de una familia que vive en el municipio de Nogales.
Los habitantes de Tlanecpaquila han declarado a los medios de comunicación que ellos defenderán, hasta con su vida, esos terrenos que vieron nacer a sus abuelos, padres e hijos.
01/04/19
Nota 129655