|
Ovacionan a González Iñárritu en Venecia.
|
A+ A- Venecia .- El mexicano pasó la prueba luego de qu su película "21 gramos" fue ovacionada en el festival fílmico; afirma que entre películas no hay competencia
El segundo largometraje de
Alejandro González Iñárritu , 21 gramos , fue fuertemente ovacionada la noche de ayer durante su primer exhibición en la 60 Muestra Internacional de Cine de Venecia.
A unas horas de su arribo a "la ciudad de los canales", El Negro compartió con los medios la emoción de participar en el certamen fílmico más antiguo.
"Es la primera vez que estoy en una competencia oficial del tamaño de este festival. Amores perros ganó muchos festivales, pero es la primera vez que estoy en uno de este calibre. Haz de cuenta que me siento como el novio de la más guapa, hubo momentos tan duros que sólo vengo a disfrutar.
"Nos podíamos esperar hasta Cannes, en mayo, pero eso implicaba enlatar la cinta durante otros seis meses, así que el estudio y nosotros decidimos que era el momento de sacarla", comentó mientras degustaba una cerveza en su exclusivo hotel localizado junto al Gran Canal de Venecia.
Ahora, más que nunca, vuelven a su cabeza las palabras que le dijo el cineasta Bernardo Bertolucci en una histórica cena en Cannes, durante la exhibición de Amores perros , en 2000.
"Bertolucci me anunció que con cada película la presión es peor y tiene toda la razón. Cada película es un hijo distinto y la sensación de estar aquí, en la presentación oficial, es como tener a tu hija de cinco años haciendo en el teatro de la escuela su primera presentación de baile, pero ya no es tuya y se puede caer, se pueden burlar, yo ya la mandé a la escuela, pero lo que sucede ya no depende de mí", apuntó emocionado el director.
Pero tanto González Iñárritu, como el guionista Guillermo Arriaga (quien también se encuentra en esta ciudad) son bastante realistas y saben que tienen las mismas posibilidades de ganar que las otras 19 cintas que compiten por el León de Oro.
"Si ganamos, qué bueno, sino no, qué importa. Este festival es muy europeo, en el jurado hay muchos italianos, creo que una película no puede competir con otra, por eso el certamen que más me gusta es el de Nueva York, porque sólo es una exhibición de cine y ese es mi postre, porque vamos a clausurarlo el 19 de octubre", detalló.
¿Lograste la independencia y la libertad que tanto buscaste en este proyecto?
Total y absolutamente, la película que esté ahí es la que yo quería hacer, tal cual, y eso me tiene muy satisfecho.
El cineasta llegó el jueves a las 17 horas procedente de Milán, en donde visitó el lago Como, un lugar que calificó como "triste".
"En el lago me sentí como un enfermo siquiátrico", expresó en tono de broma.
Muy cerca de González Iñárritu se encontraba Sean Penn, protagonista de 21 gramos , quien bromeó con Guillermo Arriaga sobre anécdotas durante el rodaje en Memphis.
El largometraje se proyectó en la Sala Palagalileo, en una función para prensa e invitados especiales.
El estilo de 21 gramos es muy similar al de Amores perros , aunque en esta ocasión el montaje es mucho mas vertiginoso con el propósito de sumergir al espectador en los tiempos y las historias. En la cinta se narra la vida de tres personas, cuyas vidas han sido devastadoras y que convergen por un accidente automovilístico.
Las actuaciones de Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro son estupendas, ubicadas en ese nivel sórdido y violento que maneja González Iñárritu.
Esta noche, 21 gramos será vista por el jurado y el público en la Sala Grande del Lido, con lo que se cierra la proyección de las cintas que compiten por el León de Oro. Los ganadores se darán a conocer mañana por la noche.
06/09/03
Nota 12966