|
• Derogarán reglamento de protección animal.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.-La conferencia que dio el Fiscal Especial en delitos ambientales y contra los animales, Andrés de la Parra Trujillo, estuvo a punto de salirse de control, luego de que los asistentes comenzaron a cuestionar al alcalde
Igor Rojí López , por la falta de medidas contra las corridas de toros, y por la falta de un centro de control animal.
Esta conferencia que se convirtió en un foro de preguntas y respuestas, terminó minutos antes de las diez de la noche, y en casi cinco horas que la gente mantuvo abarrotado el recinto municipal, una parte fue dedicada a cuestionar las medidas que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo en temas relacionados con el maltrato animal.
El Fiscal Especial de inicio contestó todas y cada una de las preguntas que hicieron los asistentes, sin embargo invitó al Presidente Municipal a tomar la palabra. Igor Rojí sostuvo que el tema de las corridas de toros ellos como Ayuntamiento no tienen injerencia alguna, toda vez que no ha pasado a sus manos legalmente, y si no se ha resuelto el proceso legal es por temas de legislación en donde además dijo a los asistentes:
"El Congreso del Estado en donde la mayoría es representado por MORENA, es quien puede prohibir las corridas de toros para evitar dicho espectáculo, sin embargo, ustedes votaron por quienes tienen en el Congreso, luego entonces no culpen al Ayuntamiento de que este tipo de eventos se siga realizando, es decir, si en Orizaba como autoridad prohibimos esto, los empresarios se irían a otros municipio a realizar corridas de toros".
En cuanto al tema de un centro de maltrato animal y el centro de control animal, sólo están esperando que se apruebe el nuevo reglamento y poder echar mano dura para quienes maltraten a los animales o no tengan control de ellos. "Pero para eso, necesitamos que ustedes pongan el ejemplo, es decir que se requiere del apoyo de los ciudadanos para que esto funcione, porque sólo hay que ver las redes sociales, si nosotros aplicamos las medidas drásticas, nosotros somos los villanos".
Por su parte el fiscal, luego de ver el interés de muchos de los asistentes en solucionar sus problemas, se convirtió en un buzón de quejas y hasta dramas de historias de algunos altruistas que expusieron la necesidad de pedir ayuda para dar de comer a los animales que recogieron de las calles.
Por su parte el regidor quinto del ramo,
Francisco José Aguilar Ramírez señaló que desgraciadamente los ciudadanos y autoridades desconocen hasta donde tienen derechos y cómo deben ser protegidos los animales. "Hay bastantes modos de castigar a quienes maltratan a los animales, pero no ha habido sanciones desde el reglamento que se hizo en el 2010, el cual podrá ser derogado y el nuevo, contempla penas más altas".
Con relación a este nuevo reglamento es de importancia mencionar que el Presidente Municipal aseguró que está a favor del cuidado de los animales, sin embargo, para tener un reglamento de primer mundo, primero se debe tener una ciudadanía de primer mundo.
12/04/19
Nota 129759