|
• Estados y Secretarías deben pagar sus adeudos.
|
A+ A- • Al comparecer ante el senado advirtió de un faltante de 10 mil mdp.
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México, Mex.- El director del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado,
Pedro Zenteno Santaella , en comparecencia en el Senado de la República, anunció que el instituto se declarará en quiebra financiera al detectarse un faltante de los diez mil millones de pesos.
Medios de comunicación nacionales como El Universal, captaron la revelación luego de la comparecencia que se realizó ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta. "Desde el año 2018 el pasivo sube hasta los diez mil millones de pesos, ese es un tema terrible, se dejó de pagar. Se dejó de pensar mal que se tratara por el periodo electoral, esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio", dijo el director general.
Explicó que el presupuesto de operación por año es de los 80 mil millones de pesos, pero sólo del capítulo mil tienen 43 mil millones, debido a que el pasivo se hizo sin presupuesto, por lo que hay "daño patrimonial".
Aseguró que actuarán conforme a la ley toda vez que este quebranto financiero tiene nombres y en su momento, asegura que lo darán a conocer, y tienen los elementos para hacerlo.
Pidió que al instituto le urge una inversión liquida y exhortó a los Gobiernos Estatales y las secretarías, liquiden los adeudos, ya que esto lleva al instituto a tener déficit de los 22 mil millones de pesos. "Hemos recurrido a la austeridad, ahorramos alrededor de mil millones por año, serían seis mil millones pero todavía nos restaría para sacar adelante el ISSSTE".
24/04/19
Nota 129839