|
Denuncian violación de garantías laborales.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. .-Los 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en la región de Orizaba se manifiestan en contra de prácticas que aseguran, dañan sus intereses laborales y toman las instalaciones de la Superintendencia de CFE.
Encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la sección 84,
Vicente García Trujeque , los empleados sindicalizados llegaron alrededor de las ocho y media de la mañana a las oficinas ubicadas sobre la calle Francisco I Madero de ésta ciudad para impedir que el superintendente
Felipe León Valero iniciara labores de manera normal.
Exigen la salida de
Felipe León Valero a quien antes han acusado de nepotismo al pretender dejar en su cargo a su hijo Felipe León quien trabaja en oficinas administrativas de la CFE en Xalapa; lo culpan de afectar su derechos laborales con decisiones arbitrarias.
Entre otras cosas,
Vicente García Trujeque señaló que
Felipe León Valero no toma en cuenta al sindicato y mete a trabajar a las subestaciones generadoras de energías a empresas contratistas particulares; uso de vehículos oficiales sin logotipo, al cual le ha metido dinero destinado a la compra de sillas para los escritorios para colocarle faros de alógeno.
"
Felipe León Valero no tiene capacidad, se dedica a robar y no le preocupa nada, total, es el usuario quien paga todos sus lujos; las compras para su carro, los viáticos que devenga cada semana, y yo presento ante ustedes los cheques de los viáticos que a mi me entregan, yo no los cobro, les demuestro que el sindicato que represento, ¡No se vende!".
"Tu estuviste en mi campaña Santos, sabes lo que prometí y en éste momento, delante de mis compañeros les refrendo ese compromiso, voy a defender sus derechos a costa de lo que sea, no es justo que a las compañeras les descuenten de su salario solo porque tienen que ir a consulta médica, autorizada por el IMSS".
Denunciará CFE al dirigente del sindicato.
Horas después de haber iniciado la huelga de los electricistas, que no impidieron el cobro en las oficinas administrativas, el superintendente de la paraestatal,
Felipe León Valero se hizo acompañar del titular del departamento jurídico
Leonardo Iván Amaro y de la empleada de comunicación social del ayuntamiento local,
Laura Castro Medina así como del inspector de la policía preventiva local
Guillermo Carpio Romero , para ofrecer una rueda de prensa.
Con un solo medio de comunicación local presente, dieron a conocer que el dirigente del sindicato electricista
Vicente García Trujeque será denunciado ante el
Ministerio Público Federal por el presunto delito de despojo y daños a la paraestatal.
Además, explicaron que al ingresar García Trujeque a la CFE, le fue practicado un estudio psicológico que demuestra que el empleado que ingresó hace más de 18 años de la paraestatal en el humilde cargo de cubre vacaciones, tiene un severo daño emocional que lo hace peligroso.
09/09/03
Nota 13022