|
• Sino responde el Estado, autoridades municipales y pueblo cerrarán filas.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza Ver .- Representantes de varios sectores de la población se reunieron con el alcalde
Melitón Reyes Larios para otorgarle el respaldo total para que desde su envestidura declarara un Estado de Emergencia a Ciudad Mendoza, luego de que en menos de 24 horas se registraron alrededor de cuatro "levantones".
Sin dar a conocer sus nombres por seguridad, al salir de la reunión con el alcalde, pidieron que no se les tomara fotos; mencionaron que llegaron a las oficinas del alcalde para pedirle que él lidereara el movimiento que se ha iniciado en contra de la delincuencia, e hiciera el pronunciamiento ante las instancias estatales y federales
"Que sea el Ayuntamiento que retome la inconformidad de la gente y demande al Estado la seguridad necesaria. Nosotros no hemos convocado a ninguna marcha, nosotros nos estamos acercando a la autoridad porque ellos son los líderes de la comunidad, de los mendocinos, y como tales son la vía correcta para llegar a los resultados".
Por su parte y en conferencia de prensa el alcalde,
Melitón Reyes Larios , hizo el pronunciamiento necesario y demandó al Gobierno del Estado, que encabeza Cuitláhuac García y al Gobierno de la República que encabeza,
Andrés Manuel López Obrador la presencia de las fuerzas militares o en su caso a la Guardia Nacional, ante la incontrolable ola de delitos.
"El miedo ya no se hace esperar en la población y queremos hacer un exhorto al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para que ya ponga a toda su fuerza y que Mendoza no tenga más violencia. Quiero declarar a este municipio con Estado de emergencia porque ya no es posible tanta delincuencia.
Los ciudadanos están muy molestos y tienen razón, todos los días familiares suyos han estado en manos de la delincuencia y tienen que pagar altas cantidades para recuperar su libertad. Algunos de los detenidos han sido lastimados muy severamente en sus piernas en sus brazos y es una manera de exigirle a la familia que pague el famoso rescate".
Acompañado de los regidores,
José Luis Librado Salmerón ,
Daniel López Pérez y
Mónica Sandoval Pascual , como Gobierno Municipal solicitaron desde el primer año de administración al Gobierno de
Miguel Ángel Yunes la conformación de una Policía Municipal.
Incluso, se tuvo una mesa de trabajo con Yunes Linares, quien se comprometió ante el cabildo a mejorar la seguridad. Posteriormente, el actual Gobierno no ha sido la excepción, se ha solicitado incrementar el número de policías y patrullas pero sin resultados.
Como consecuencia la incidencia delictiva se disparó y aunque se emitió una convocatoria para la conformación de una Policía Municipal, en el proceso de selección para conformar una -Policía Acreditable- los elementos no tuvieron buenos resultados.
Se han sostenido reuniones con el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros, con el gobernador, Cuitláhuac García, el director general de Política Regional,
Salvador Patricio Villar y con el titular de Seguridad Pública,
Hugo Gutiérrez Maldonado , quienes han comprometido el apoyo, pero hasta ahora no ha habido disminución ni erradicación de los actos delictivos.
12/06/19
Nota 130238