|
Inicia periodo escolar Plaza Comunitaria del IVEA para atender gratuitamente a alumnos.
|
A+ A- Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- La Coordinación de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento y la Plaza Comunitaria IVEA en este municipio, invitan a la ciudadanía que no sepan leer ni escribir, así como a quienes no tengan primaria o secundaria, a que se inscriban para darles atención gratuita y así poder aspirar a tener una mejor calidad de vida.
Expresó lo anterior
Ledi Luz Medina Lara , docente asignada a esta municipio, con licenciatura en Pedagogía, quien estuvo acompañada de
Elí González Vázquez , también docente en esta Plaza Comunitaria.
Informó que en ésta es una Plaza integral donde además se atiende a personas con capacidades diferentes. Indicó que aparte de la de Orizaba, existen dos plazas comunitarias más, una en Atzacan y otra en Nogales. Ello quiere decir que pueden atender a alumnos de toda la región, aquí se les inscribe, se les da atención y se aplican exámenes.
Luego dijo que desafortunadamente no cuentan con equipo de cómputo, porque también se imparten conocimientos elementales de computación y confió en que en los próximos meses tengan esas herramientas y puedan ofrecerlas a los alumnos.
Ayer estuvieron en la oficina de la Coordinación de Desarrollo Social, a cargo del MVZ
Ángel Osorio Andrade , quien es enlace del INEA en el Ayuntamiento de Nogales, con el fin de obtener su apoyo en la difusión del inicio de actividades, para que se invite e inscriban alumnos para iniciar o completar su Educación Básica.
Ante ello, Osorio Andrade, se comprometió a transmitir esta invitación entre los beneficiarios de los programas sociales de este municipio, a llamarles por teléfono o hacerles invitaciones personalmente y obtengan este beneficio educativo.
Entre los requisitos, están el presentar copia de acta de nacimiento, CURP, copia de credencial de elector o comprobante de domicilio, dos fotografías, para primaria. Para secundaria, los mismos documentos además de presentar el certificado de Primaria. Advirtió que si no tienen posibilidades de acudir a un estudio fotográfico, allí mismo, en el IVEA las tomarían la foto para ahorrar un poco.
Lo que ofrece IVEA a quienes se inscriban, darles material gratuito, exámenes, asesorías personalizadas y todos los trámites de certificación. Explicó que ahora en la era de la digitalización se agilizan éstos.
Por otra parte, dijo que tienen el Programa de 10-14 para niños que no asisten al Sistema Escolarizado y pueden terminar su instrucción primaria en un año y medio o si traen antecedentes escolares, previa evaluación se los hacen válidos hasta concluir el ciclo correspondiente.
Destacó que todos los documentos que emiten tienen validez oficial. Las oficinas están en la Avenida Juárez, frente a una tienda de conveniencia, donde antes fueron las oficinas del PRI. Están abiertas de lunes a viernes, de 10 de la mañana hasta que se vaya el último adulto. Hay dos salas, una en la planta alta y otra en planta baja, con capacidad de 20 personas y como no es necesario que se queden como si fuera un turno, ya que son asesoría, pueden atenderse a más de los 40 que sería como si fuera una escuela escolarizada.
A su vez,
Ángel Andrade Osorio , declaró que darán cabal difusión entre beneficiarios de los programas sociales, donde han detectado que algunos no saben leer ni escribir, pues llegan con personas que les ayudan o asisten y siempre es preferible que los beneficiarios se valgan por sí mismos. Asimismo, se invitará a la población abierta aunque no sea de este municipio; "que sepan que en Nogales hay un lugar apropiado donde puedan aprender a leer y escribir o terminen su educación primaria y secundaria, de manera totalmente gratuita".
21/06/19
Nota 130306