|
• Un juez ordena revisar el estado fiscal que guardan estos prestamistas.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Usureros del distrito serrano fueron denunciados por evadir sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo por cobrar hasta el 10 por ciento de réditos, lo cual rebasa el límite legal; estos abusos que cometen en contra de humildes campesinos les han generado adjudicación de varios predios por miles de pesos.
Manuel Ramírez y su esposa Socorro Guerra, son quienes intentaron hacer una más de las suyas pero esta vez se toparon con señalamientos legales, y es que en mayo del 2017, Manuel Ramírez interpuso una demanda civil mediante el expediente 229/2017 en contra de Jaqueline Castillo, a quien quería cobrarle 10 pagarés por 344 mil pesos cada uno, pero además por los intereses del 10 por ciento mensual.
No obstante, el 31 de mayo del 2018,
Ernesto Castillo Morales , familiar de la mujer amparada le pagó al demandante Manuel Ramírez, la cantidad de 500 mil pesos, mediante el cual se cubría la suerte principal y se abonaba 156 mil pesos de intereses.
De acuerdo con la familia Castillo, "de mala fe, en su promoción del juicio, el demandante le hace el reclamo de los intereses vencidos desde la emisión de cada uno de los pagarés cuando ya se había cubierto el monto de 344 mil pesos".
Jaqueline Castillo al sentirse agraviada, promovió el amparo directo 9/2019 en el
Primer Tribunal Colegiado en materia civil en la ciudad de Xalapa, que fue atendido por el magistrado
Gerardo Ochoa Cantú que resuelve que se deje insubsistente la sentencia de fecha 13 de noviembre del 2018, emitida por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia y al mismo tiempo le ordena dictar una nueva sentencia, valorando los intereses usureros que está cometiendo el demandante.
Es importante señalar que el señor Manuel Ramírez y su señora esposa Socorro Guerra, son personajes que son señalados como prestamistas, que a través de este tipo de juicios civiles, se han adjudicado una importante cantidad de terrenos y casas, ya que cobran un interés mensual del 10 por ciento.
Abogados de la región de Zongolica, han solicitado la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que investiguen a esta familia que evade su responsabilidad fiscal, ya que no pagan impuestos al realizar préstamos a la gente que lo necesita.
09/07/19
Nota 130447