|
En Astacinga artesanos de Atlahuilco colocan arcos de cucharilla para las ferias patronales.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Astacinga, Veracruz.- De manera entusiasta un grupo de artesanos provenientes de la comunidad de Tikonka perteneciente al municipio de Atlahuilco, por invitación del alcalde
Antonio Ramírez Itehua acudieron este día a realizar la colocación del arco a la entrada del pueblo, ya que este tipo de actividad forma parte de los usos y costumbres que se dan en la sierra de Zongolica.
De acuerdo al coordinador de los artesanos especializados en este tipo de actividades, dio a conocer que ellos realizan la colocación de los adornos en el arco como es la cucharilla que la traen del estado de Puebla, solo que en muchas ocasiones improvisan los trabajos al no contar con la herramienta necesaria, incluso les hace falta un vehículo para trasladarse.
Razón por la cual, menciono que ahora con el nuevo gobierno volverán a tocar puertas a las oficinas del INPI en Zongolica con la finalidad de ser tomados en cuenta para algún proyecto que beneficie a este numeroso de artesanos.
De hecho las 20 personas son contratadas en distintos municipios serranos, aunque lo más interesante es que no vienen cobrando ni un solo peso, actividad que vienen realizando desde hace 5 años.
Respecto a la realización de la Feria Patronal el munícipe de
Astacinga Antonio Ramírez Itehua , informo que los trabajos comenzaran del 9 al 16 d agosto, en honor a la Santa Patrona la virgen "Asunción de María", por lo que con la colocación de los arcos, tanto en la entrada como en la iglesia se iniciaron los preparativos.
Durante el desarrollo de la feria se realizaran torneos deportivos de futbol femenil, basquetbol, Lucha Libre, Primeras comuniones, teatro del pueblo y Coronación de la Reina feria 2019, torneos de ciclismo femenil y varonil.
En el evento de coronación el miércoles 14 de agosto amenizaran los grupos, Los Auténticos Terribles del Norte, Los Teles y Los Hijos del Pueblo con precios muy populares.
10/08/19
Nota 130667