|
• Paralizan sede Nogales y este miércoles tomarán Zongolica y Tezonapa.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Por segunda ocasión surgen los problemas al interior del
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; ahora, los integrantes del SITSZO quieren la destitución del director general,
Pompeyo Quechulpa Pérez , además de que se atiendan las demandas por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Por lo anterior la base trabajadora del Sindicato del
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, inició un paro indefinido de labores en el campus Nogales, legalmente constituido de acuerdo con el expediente 2539/2016 y toma de nota R.A./456/2019, el SITSZO demanda la destitución inmediata del director general. Para este miércoles, serán tomadas las instalaciones de Zongolica y Tezonapa.
Al citar el primer conflicto que inició en Nogales, los inconformes recordaron que al director se le pidió por escrito una reunión y este prefirió enviar al jurídico, desatendiendo sus deberes, aunado a que el jurídico trató de amedrentar a los sindicalizados.
La base trabajadora comenzó este movimiento ante la falta de cumplimiento de sus derechos y prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo, aunado a la falta de cumplimiento a compromisos adquiridos en el mes de febrero.
Afirmaron que el director
Pompeyo Quechulpa Pérez generó compromisos con los trabajadores y se pudo levantar el paro de brazos caídos para continuar con las labores académicas, sin embargo a decir de los trabajadores el directivo solo se burló de ellos logrando ganar tiempo.
A 6 meses de incumplimiento, el citado director corrió de manera injustificada a 18 trabajadores y ha cambiado de centro de trabajo a varios más; la agrupación sindical dijo no estar dispuesta a soportar más violaciones a sus derechos laborales, y hoy martes se han tomado nuevamente las instalaciones pidiendo ahora la intervención directa de autoridades competentes.
A nombre de la base trabajadora, el maestro
Carlos Rojas Ake , representante sindical solicitó una reunión de trabajo, en la cual se den soluciones inmediatas a las problemáticas laborales que enfrenta el
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica de la mano del director general
Pompeyo Quechulpa Pérez , quien en un acto de nepotismo e indiferencia ha hecho gala de despidos injustificados, falta de atención e incumplimiento al contrato colectivo de esta agrupación sindical, movimientos de puestos, cambios de adscripción de campus sin compensaciones, asignaciones de materias a administrativos sin obtener un pago por horas frente a grupo, contrataciones no justificadas, cuerpos directivos y jefaturas sin perfil o profesionalización, derroche de gastos de viáticos, vinculación y firma de convenios con personas de dudosa moral o que enfrentan procesos legales con la sociedad, entre otras irregularidades.
04/09/19
Nota 130892