|
• Los tres órdenes de gobierno lograron estabilizar la situación en el Lindero.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
La Perla, Ver.- Los problemas de una familia en la zona serrana de La Perla, por la disputa de la posesión (patria protestad) de la hija de una pareja, desencadenó la euforia de los pobladores de la comunidad del Lindero y Xometla, quienes al recibir información equivocada decidieron "arremeter" contra quienes no conocían, ya que se rumoraba que se había cometido un secuestro.
En pocos instantes, los pobladores se arremolinaron hasta detener a sujetos que supuestamente habían llegado a la comunidad en donde presuntamente se estaba cometiendo el secuestro. De manera extraoficial, unos sujetos de inmediato fueron considerados como secuestradores, lo que enardeció aún más a los habitantes, sin preguntar qué es lo que estaba sucediendo.
Por fortuna, en este sitio, hubo presencia policiaca de este municipio, y posteriormente fueron respaldados por elementos de Seguridad Pública. Los encargados de la primera corporación en todo momento intentaron calmar los ánimos de la gente sin tener éxito, pero lograron ganar tiempo hasta la llegada de personal de la Guardia Nacional, con quienes los habitantes pretendían establecer dialogo, bajo la amenaza de torturar y quemar a los presuntos robachicos.
Fue en un momento de reacción policial, cuando al querer rescatar a los sujetos que estaban sometidos, elementos del Estado fueron agredidos y como acto seguido, los manifestantes decidieron imponer su ley, quemando una de sus patrullas.
Por fortuna, los tres niveles de gobierno, al final lograron establecer un ambiente de dialogo, en donde ya se hablaba de una sustracción de menores, es decir, es cuando un padre o madre intenta llevarse a su hijo o hija sin permiso de las autoridades, cuando hay un trámite de divorcio.
En esta ocasión, no hubo secuestro sino que alguno de los padres intentó llevarse a la hija, lo cual provocó esta movilización ciudadana.
Fue así que gracias a la intervención de representantes municipales se logró que los inconformes, al final entregaran a los retenidos a personal de la Guardia Nacional y con ello se les abriera una investigación.
Lo curioso, es que hasta que intervino la Fiscalía General del Estado y con la declaración de los detenidos, se pudo conocer el motivo real, por el cual se generó esta situación; es decir, nunca hubo secuestro, sino mala información, que puso en Jaque a los habitantes de este lugar.
06/09/19
Nota 130925