|
Líder tianguista se escuda en alcalde para hacer valer su ley.
|
A+ A- Ixhuatlancillo, Ver.- Protegido por el alcalde
Gaudencio Nicolás Martínez , el sedicente líder del tianguis sabatino de la colonia
San Juan Bautista de esa población,
Jesús Andrés Cariño Rojas , hace valer su ley entre los más de 100 comerciantes que ahí expenden sus mercancías, a los que tiene sometidos a base de amenazas y vejaciones para obligarlos a hacer aportaciones económicas semanarias que asegura ingresar a las arcas municipales.
Los comerciantes de ropa
José Alfredo Jiménez Hernández y Héctor Martínez manifestaron que "desde que se creo este mercado sobre ruedas, Andrés Cariño exigió una cuota inicial de 4 mil pesos sin extender recibos oficiales de la tesorería, con lo que obtuvo la suma de casi 400 mil pesos; el día de las madres solicitó 300 pesos para gastos de publicidad y cada semana 50 pesos por derecho de piso".
"Este individuo, que se dice propietario de la calle prolongación de norte 3, trabaja en contubernio con el presidente municipal, a quién según él le da todo el dinero que nos exige por que es una persona insaciable y cada día le pide más".
Los denunciantes mencionaron que
Jesús Andrés Cariño , es un sujeto agresivo y prepotente que ha establecido una especie de mafia con su hijo, hijas y su suegro "quienes también se sienten dueños de la calle por lo que a los comerciante que se niegan a pagar los despojan de sus lugares por medio de amenazas y agresiones".
Debido a esta situación, ayer por la mañana los tianguistas se presentaron ante el alcalde
Gaudencio Nicolás Martínez para pedirle su intervención para que sea el ayuntamiento el encargado de cobrarles las cuotas samanarias, y además que se les extiendan sus recibos oficiales.
Así mismo y ante el temor de ser agredidos por la "mafia familiar" de
Jesús Andrés Cariño , enviaron un oficio al delegado de Seguridad Pública en la zona 16 solicitándole protección policiaca ya que temen ser despojados de sus lugares y hasta posiblemente agredidos.
11/09/03
Nota 13156