|
• Tras el secuestro de cuatro profesores.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Mariano Escobedo, Ver.- Cientos de habitantes de esta localidad sitiaron desde la mañana de este lunes las entradas y salidas, luego de conocerse del secuestro de cuatro profesores que dan clases en la parte alta de este municipio.
De los hechos se conoció que los cuatro mentores se dirigían a su trabajo por la mañana, cuando fueron interceptados por sujetos armados. Autoridades suponen que los desconocidos utilizaron más de un vehículo para llevarse a los profesores, ya que la unidad en donde viajaban rumbo a su trabajo, fue hallada en la comunidad La Cobranza.
Acto seguido, las corporaciones del Estado, Federales y en algunos puntos de la Guardia Nacional, realizaron constantes y cerrados recorridos por las diversas congregaciones de Mariano Escobedo, incluso, utilizaron un helicóptero que recorrió toda la zona alta.
Antes del mediodía, los familiares se contactaron con los mandos del citado operativo para pedir que ya no realizaran la búsqueda de los profesores, ya que habían recibido llamadas de sujetos desconocidos, pidiendo un rescate por regresarlos vivos.
Fue este el motivo que originó que los habitantes de las comunidades de Loma Grande, Frijolillo entre otras, se organizaran para participar en la búsqueda de los maestros de quienes se omitieron sus nombres; al atardecer las salidas de esta localidad hacia la parte del volcán Pico de Orizaba, la bajada hacia Nogales, así como a Magueyes se encuentran custodiadas, Mariano Escobedo prácticamente está sitiado por los habitantes ante el hartazgo de la violencia, pero principalmente por la presencia de grupos delictivos que acosan toda esta zona.
Argumentaron algunos pobladores que la impunidad es tanta que este mismo lunes se conoció del "levantón" que sufrió un ama de casa junto con su hija por sujetos armados quienes sometieron a ambas personas pese a resistirse a esta privación de la libertad.
Más tarde la mujer y su hija fueron encontradas en la comunidad conocida como Lindero, en donde fueron auxiliadas, sin embargo, el ama de casa presentaba diversas heridas en piernas y brazos causadas por un objeto punzocortante.
La mujer herida argumentó que fueron sujetos armados quienes con violencia las sometieron, las durmieron y las mantuvieron privadas de la libertad, pero fueron dejadas en libertad, luego que uno de los sujetos les dijo que las habían confundido.
Del primer caso, las autoridades y sobre todo los familiares, esperan tener información; del monto del rescate no se habló nada, ya que las corporaciones policiacas prácticamente están atadas de manos.
10/12/19
Nota 131609