|
Buscan cooperación científica y académica.
|
A+ A- Madrid, España.- Con el propósito de "establecer programas de estudio y cooperación académica y científica" entre España, como miembro de la Unión Europea a través de la
Universidad Juan Carlos I, y México, mediante la Universidad Veracruzana, ambas instituciones educativas firmaron un convenio para apoyar la consolidación del Centro de Estudios Estratégicos sobre la Unión Europea (CEEUE), perteneciente a la máxima casa de estudios veracruzana.
El convenio, firmado en la Casa de América de esta ciudad, ante la presencia del Gobernador del estado de Veracruz,
Miguel Alemán Velazco , y el catedrático Javier Eceguillo, en representación de la
Universidad Juan Carlos I, tiene como objetivos -afirmó el rector de la Universidad Veracruzana(UV), Víctor Arredondo- "establecer una serie de estudios en torno a los principales temas que tienen que ver en la relación entre México y la Unión Europea (UE), enfocado desde la perspectiva de Veracruz".
Los temas que se incorporarán, dijo el titular de la UV, están relacionados con "cuestiones portuarias, la migración o los aspectos relativos con áreas de oportunidad estratégica para México y específicamente para Veracruz", con lo que el CEEUE "consolida los trabajos de colaboración ya establecidos con países como Inglaterra, Francia u Holanda".
Los recursos -tanto humanos, 14 investigadores de tiempo completo, como materiales, 800 mil pesos- con que cuenta el CEEUE, adscrito en origen al Instituto de
Investigaciones Económico Sociales de la UV, se concentran en "un grupo de especialistas que configuran las líneas de investigación. Y desde nuestra universidad hemos consolidado una red que soportará la acción de quienes trabajan sobre estos asuntos en la universidad", indicó Arredondo.
Por su parte, Alemán Velazco expresó que el acuerdo de cooperación entre ambos planteles "es fundamental, pues todas las universidades necesitan tener representantes de unos y otros países, conviviendo no sólo a través de internet, y las facilidades que nos dan las telecomunicaciones, sino con gente en uno y otro lado para encontrar una fusión de estudios e investigación que favorezca a todos".
Respecto a los proyectos científicos y académicos que consolida el Gobierno de Veracruz en España, el Gobernador de esa entidad manifestó que tienen que ver con una serie de becas de intercambio "para que los becarios puedan cubrir los temas que más nos interesan, como la ingeniería en el campo; área en la que los agrónomos españoles han desarrollado el azúcar líquida, logrando edulcorantes naturales. Otra cuestión tiene que ver con el arroz, ya que Veracruz tiene mucho interés en hacer una gran producción de este cereal".
En cuanto a su reciente nombramiento como Patrono de la
Fundación Camilo José Cela , celebrada el viernes pasado en la sede de dicha institución, Alemán Velazco dijo que su principal objetivo será "promover en nuestro idioma el poder de la palabra para hacer crecer nuestra autoestima en toda América, prolongarla a Estados Unidos y Canadá, y hacer que sea definitivamente el segundo idioma en el continente".
El origen de su relación con la Fundación Cela, comentó el Gobernador, se remonta a 1980, cuando celebraba en México un aniversario del noticiero 24 Horas, ocasión en la cual se formó un grupo "comprometido con llevar la lengua española como embajadora sobre todo en Estados Unidos; cosa que hemos logrado, pues cuando menos en ese país hay ahora más de 20 millones de hispanoparlantes".
Sobre su contribución a esta institución, puntualizó que será la de "cumplir con esa promesa que se hizo entonces, y ahora que existe oficialmente la Fundación Cela, difundir su obra y la de muchos autores mexicanos y de América Latina en español".
12/09/03
Nota 13164