|
• Piden un domo para 307 alumnos de dos planteles en el mismo edificio.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Pese a que la Supervisión Escolar de planteles federales y directivos de las escuela primaria llamada, Atzalán del turno matutino y
Adolfo López Mateos del turno vespertino, tienen confianza que las autoridades municipales que encabeza, Igor Rojí volteará a verlos, padres de familia de ambos turnos, aseguran que el Ayuntamiento los tiene en el abandono.
Se dijo que el edificio que se ubica en la unidad habitacional el Trébol es compartido, y para realizar actividades deportivas o en este caso, propias de las fiestas navideñas, tuvieron que colocar lonas. El evento navideño ya se realizó con el esfuerzo de los 307 alumnos que albergan dichos planteles, así como la participación del personal docente.
Al respecto,
Juan Miguel Rodríguez Hernández , supervisor escolar 106 de escuelas primarias federales, reconoció que hace falta construir un domo, como en la mayoría de las escuelas públicas. A la supervisión escolar a su cargo, pertenecen 15 escuelas: Dos particulares y 13 públicas; entre estos planteles hay escuelas de Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Orizaba.
Dijo tener confianza en que el Ayuntamiento ya está contemplando construir el citado domo, esperando que no sea a largo plazo. Envió un saludo a las autoridades de Orizaba, a quienes los organizadores invitaron, pero no acudió nadie de la administración municipal orizabeña, desdeñando a padres, docentes y alumnos.
No obstante, dijo que hay que esperar a que la escuela cuente con sus escrituras y así puedan acceder a varias obras que hacen falta, como el domo, más aulas, puertas y ventanas, reconstrucción de baños que datan de hace 30 años, impermeabilización de los salones de clase y otras obras.
Por otro lado,
Teresa Cid Martínez , directora de la escuela Atzalán, comentó respecto al domo, que se han llevado oficios al Ayuntamiento y al Gobierno Federal, pero lamentó que aún no haya una respuesta positiva. Luego, mencionó que la matrícula de la escuela Atzalán, la integran mayormente niños que viven en Orizaba, pero en la
Vespertina López Mateos , la mayoría de niños son de La Cumbre, de los Cafetales, que son del municipio de Ixtaczoquitlán y hasta de Río Blanco.
Por otra parte,
Jaqueline Cruz López integrante de la Sociedad de Padres de Familia del citado plantel, explicó que se hizo el evento navideño para recabar fondos y aportarlo, para construir el domo.
Señaló que el año pasado el gobierno municipal les aseguró que les iba a construir los baños, pero hasta ahora no han hecho nada, y el pretexto de esto, es la falta de escrituración del predio escolar, y dejaron a su suerte a padres como a directivos.
"Tiene más de un año que hacemos la lucha para lograr ese objetivo; la escuela es céntrica y está en total abandono".
Agrega que la lona que pusieron este día, la consiguieron prestada. "Habíamos invitado a algunos presidentes municipales para que vinieran y checaran, para decirles que nosotros tenemos una cantidad que representa un tanto por ciento del costo de domo, pero nadie del Ayuntamiento acudió ni a saludarlos".
20/12/19
Nota 131666