|
• Tras ser afectados 35 estudiantes solicitan intervención de las autoridades de salud.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Pobladores de la comunidad de Cihuateo, en el municipio de Los Reyes, hicieron un llamado urgente al gobernador
Cuitlahuac García Jiménez y al secretario de Salud en el estado, Dr.
Roberto Ramos Alor para que envíen brigadas sanitarias y puedan controlar el brote de Hepatitis "A" que afecta a 35 estudiantes de esta localidad.
El primer caso se presentó el 9 de diciembre del 2019 en la escuela primaria "Manuel C. Tello", con un alumno del 5º grado que se desmayó en clases; caso que confirmó el IMSS mediante estudios de laboratorio.
Poco después se diagnosticaron más alumnos con ese padecimiento, lo que generó que se suspendieran clases una semana antes de la salida oficial de vacaciones de diciembre.
Actualmente la enfermedad de Hepatitis "A" expone a 205 estudiantes del centro preescolar de Zihuateo, la primaria "Manuel C. Tello" y a los de la Telesecundaria "Gregorio Quintero".
Hasta el lunes 20 de enero se tenía un registro oficial de 35 estudiantes con ese padecimiento, y se tenía previsto un barrido sanitario, que nunca fue realizado debido a que nunca llegó personal médico del IMSS, sólo asistieron de COFEPRIS y la SSA.
El personal docente de los centros educativos citados mantiene un chequeo diario de los estudiantes que asisten a clases para canalizar otros posibles casos por sugerencia del IMSS.
Incluso, en el caso de la primaria Manuel C. Tello, sólo se imparten clases los días lunes, miércoles y viernes, los días que no asisten los estudiantes, se les encarga tarea para que la realicen en sus casas.
Los padres de familia de ese centro educativo indicaron que se han reforzado las medidas y estrategias para evitar más contagios, sin embargo, las autoridades sanitaria han fracasado para controlar ese brote, razón por la cual piden la intervención del gobernador y del secretario de Salud, para lleguen brigadas epidemiológicas de la ciudad de Xalapa, y tomen en serio este brote de Hepatitis "A".
29/01/20
Nota 131909