|
• Envía auxiliar a diligencias de notificación.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Mixtla de Altamirano, Ver.- Autoridades municipales y vecinos de Mixtla de Altamirano pidieron la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado,
Sofía Martínez Huerta para que investigue a la secretaria del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, Lucrecia Guerra, debido a que no cumple con las funciones para lo cual fue asignada.
El pasado miércoles 4 de marzo, habitantes nahua-hablantes de Mixtla, se presentaron ante el juez,
Rodrigo Ceballos Magaña , titular del citado juzgado, para reclamarle la actuación de
Máximo Hernández Amador , auxiliar de la secretaria Lucrecia Guerra, quien sin tener la personalidad, llevó a cabo diligencias de notificación en Mixtla de Altamirano.
Conforme a derecho y de acuerdo con el manual de funciones del Poder Judicial, sólo Lucrecia Guerra, en su calidad de secretaria del Juzgado Mixto de Zongolica, es quien tiene la responsabilidad -entre otras funciones- de realizar esas diligencias, ya que de lo contrario resultarían nulas ante la Ley.
Los inconformes indicaron que el auxiliar
Máximo Hernández Amador es una persona grosera y prepotente, que sólo obedece a la secretaria, Lucrecia Guerra en su calidad de delegada del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
Señalaron que por el empoderamiento que le concede el sindicato, la citada secretaria del Juzgado, siempre hace lo que quiere y que nadie le hace nada, incluyendo el juez,
Rodrigo Ceballos Magaña , que sólo es una figura decorativa en ese juzgado.
Afirmaron que la empleada del juzgado discrimina a la población nahua-hablante y abusa de su cargo, porque no es la primera vez que envía al mismo auxiliar a realizar diligencias de notificaciones, cuando ese personaje inexperto no tiene la personalidad legal para hacerlo.
Finalmente, los inconformes expresaron que ya enviaron un oficio dirigido a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, para que se destituya o se cambie a otro juzgado a la secretaria, Lucrecia Guerra quien ya tiene demasiados años trabajando en este lugar y por lo tanto, muchos vicios en su forma de impartir justicia.
07/03/20
Nota 132208