|
• En localidades de la sierra las mujeres se sumaron también al paro.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Las actividades de los Ayuntamientos de la región tuvieron un registro mínimo de inasistencia de empleadas municipales, incluso en localidades de la sierra, muchas se sumaron a dicho paro nacional, dejando sin efecto la atención a casi un 50 por ciento de dependencias.
Es de importancia mencionar que en el caso de los Ayuntamientos que se asientan en la zona urbana, fueron principalmente trabajadoras municipales, que pertenecen a sus respectivos sindicatos, las que se animaron a participar en este movimiento feminista, no así las mujeres que sin empleadas de confianza, ya que laboran por medio de un contrato.
En la mayoría de las escuelas de educación básica, se registró también la inasistencia de profesorado y alumnas, dejando sin actividad general a muchos de los grupos de las diferentes escuelas.
En municipios de la sierra como Zongolica, planteles educativos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, instituciones de crédito, delegación étnica de la CEDH y el
Instituto Nacional Electoral , fueron algunas dependencias donde las mujeres se sumaron, este 9 de marzo, al paro nacional convocado por la colectiva feminista "Brujas del Mar".
Estudiantes y trabajadoras, en su mayoría de dependencias de gobierno, suspendieron actividades a manera de protesta contra la violencia de género en el país. Y es que cada día se registran 10 feminicidios en las diversas entidades del territorio nacional y un importante porcentaje, ocurre en el estado de Veracruz.
Las oficinas de gobierno que sí laboraron por instrucciones superiores fueron Juzgado Mixto de Primera Instancia, Sala de Juicios Orales, Unidad Integral de Procuración de Justicia, comercios y empresas privadas. El paro nacional celebrado este lunes, también busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.
La ausencia de las mujeres es visible, desde las primeras horas de este 9 de marzo, las calles de la cabecera distrital de Zongolica, lucen distintas. Es de importancia mencionar que en la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Zongolica, informaron que sí trabajaron, pero en las mesas de atención, las mujeres brillaron por su ausencia, a excepción de la secretaria recepcionista y una trabajadora que sí laboraba en la planta baja.
10/03/20
Nota 132221