|
• Congreso tomaría la determinación por omitir recomendación de CEDH.
|
A+ A- Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Alcaldes de Magdalena y Astacinga, podrían ser separados de sus cargos, por no haber aceptado las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; esta decisión es analizada por el Congreso del Estado, el cual está a punto de fincar este procedimiento.
En el caso del municipio de Astacinga, la CEDH emitió la recomendación 37/2019 en contra del Ayuntamiento que preside,
Antonio Ramírez Itehua , en donde se comprobó que se violentaron los derechos humanos de un quejoso de identidad reservada, en cuanto a su propiedad privada y seguridad jurídica.
Este documento se entregó al Ayuntamiento el 3 de junio del 2019, y las autoridades encabezadas por Ramírez Itehua, rechazaron la recomendación, entonces, se procedió a informarle al quejoso que podría promover la impugnación ante Derechos Humanos del Estado para que a su vez se turnara a la CNDH.
En cuanto a la recomendación 73/2019, en contra del Ayuntamiento de Magdalena, Veracruz que encabeza,
Fortunata Zepahua Tequihuactle rechazó la recomendación para cumplir con la reparación del daño de un joven que fue baleado por elementos de la policía municipal, los cuales siguen activos.
Al respecto, el secretario del Colegio de Abogados de Orizaba "Altas Montañas" A.C.,
Juan Oropeza Flores , indicó que por hacer caso omiso a las recomendaciones de la CEDH, esas autoridades podrían fincarles un procedimiento y en consecuencia, separarlos del cargo que ostentan.
Estableció, que no dar cumplimiento como autoridad, en donde le están haciendo las recomendaciones, el Congreso del Estado puede sancionarla separándola del cargo, independientemente de la reparación del daño que se tenga que cumplir a través del Ayuntamiento".
13/03/20
Nota 132249