Entre lo utópico y lo verdadero.

• Yolli, Mendoza y Mariscal, se fueron por la libre y Eric Cisneros el beneficiado…
A+   A-
• Yolli, Mendoza y Mariscal, se fueron por la libre y Eric Cisneros el beneficiado…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Después de la confrontación entre el consentido del Gobernador de Veracruz, Zenyazen Escobar García , quien pretendió imponer a su esposa como Consejera del IVAI y al final ganó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos , al imponer a la exempleada de Javier Duarte, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes , hoy incondicional del llamado Bola 8, para incrustarla como Consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la finalidad de que su hoy incondicional, desde su toma de protesta, vigile y cuide la información que se da sobre la administración de Cuitláhuac García Jiménez , pues después de diciembre, vienen tiempos violentos para este Gobierno Estatal lleno de los antes pobretones sin futuro y ahora, funcionarios voraces que exprimen la poca riqueza que tiene Veracruz.

Y al tomar protesta la servicial a Fidel Herrera, Javier Duarte y ahora, a la 4T, Naldy Rodríguez, el mismo día, 26 de marzo, se ejecutó la detención de la exconsejera Presidenta del IVAI Yolli Álvarez García , en su casa ubicada en la calle de Beethoven, en Indeco Ánimas, en Xalapa, siendo policías ministeriales quienes ejecutaron una orden de aprehensión, librada por un Juez de Control y aunque ustedes, inteligentes lectoras y lectores no lo crean, no fue por iniciativa de la gris Encargada de la Fiscalía General del Estado, la orden salió de la oficina del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos . Cabe destacar, que desde el viernes 20 de marzo, se entregó en el domicilio de Yolli, la Carpeta de Investigación legal y formal, para petición de orden de aprehensión en contra de Yolli Álvarez y ella, de manera soberbia, firmó de recibido, pensando no ser ejecutada y sólo ser calambres políticos, pues Álvarez García confiaba en sus protectores, quienes al final, le dieron la espalda.

Y vamos a contarles exclusivas de cómo se gestó esta orden de aprehensión, de la poderosa Yolli…

Desde octubre y noviembre del 2019, el Contralor Interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo , quien fue designado en el cargo por el Congreso de Veracruz, había detectado anomalías en la gestión de la Consejera Presidenta Yolli Álvarez , con quien Velázquez Trejo, desde su llegada en julio de ese mismo año, tuvo confrontaciones, pues no era del equipo de ningún Consejero y lo marcaron como el apestado del IVAI… Y el Contralor Interno detectó una serie de omisiones en las declaraciones patrimoniales y también aviadores.

Yolli Álvarez García había omitido declarar la propiedad de cinco vehículos, uno de ellos, un Prius color rojo, con placas de la Ciudad de México, usado por la propia Yolli. Además, tres casas, en el estado de Baja California Sur , mismas, tampoco fueron declaradas y buscando los antecedentes de su esposo, Adán Armenta Gómez , actual empleado del INE en la Ciudad de México, se detectó ser oriundo de BCS. Curioso, que los negocios, y familiares del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros también están en Baja California Sur .

Terminando la investigación y dictaminar Daño Patrimonial, Abuso de Autoridad y Omisión de un Deber Legal, Alfonso Velázquez Trejo entregó copias a la Senadora Gloria Sánchez ; a la oficina de Eric Cisneros Burgos , firmando de recibido su Secretario Particular, Jorge Chávez; al entonces Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Manuel Pozos Castro y a la Oficina del Gobernador, Cuitláhuac García.

Y en el mismo expediente, se detectó a aviadores, por parte de Yolli Álvarez, quien metió en nómina, sin trabajar en el IVAI, a Alejandro Torres Rogelio, quien actualmente labora en la Unidad de Transparencia del INE y por parte de Rubén Mendoza, el hasta el viernes Presidente Consejero del IVAI, tenía como aviadora a Mildred Guevara Mazegoza, quien laboró en el IVAI y actualmente trabaja en el OPLE Veracruz. Y por largo tiempo, Yolli Álvarez pretendió imponer a Yadira Arróniz como Contralora Interna, quien era incondicional de Lorenzo Antonio Portilla, exauditor del ORFIS… Y fueron los diputados locales quienes impidieron la llegada de Arróniz a la Contraloría Interna del IVAI. Algo que pesó mucho para la detención de Yolli Álvarez., el pasado 26 de marzo.

Y ustedes se preguntarán, quién gana con la detención de Yolli Álvarez y la renuncia de Rubén Mendoza y Arturo Mariscal. Si fue por dinero, la versión de que existe un gran presupuesto en el IVAI es totalmente falso. En el 2019, este órgano de transparencia recibió $49 millones de pesos y se gastó $46 mdp en nómina, operatividad, quedando tres millones que fueron derrochados por los tres Consejeros en viajes al extranjero, viáticos y además, $380 mil pesos en bonos navideños extraordinarios, que ellos mismos se adjudicaron, así como un Bono de Fin de Año, que se le debía a Yolli a Rubén, desde el 2017 y cuando pudieron, se lo cobraron "a lo chino", sin una reunión, ni aprobación y tampoco notificarle a la Contraloría Interna. Yolli y Rubén cobraron este Bono violentando las normas administrativas que rigen al IVAI…

Si bien se tenía que haber informado del cobro del famoso Bono de Fin de Año, al Contralor Interno Alfonso Velázquez Trejo , por conflictos entre él y Yolli desde julio del 2019, la expresidenta Consejera nunca entendió que el poder y abuso de autoridad se acaban, cuando ya estorbas para los fines del Gobierno de Cuitláhuac García, quien usa a las personas y operadores de MORENA, para después desecharlos como servilletas de papel. Y esto venía mal, desde que el Contralor Interno del IVAI no firmaba nada desde julio del 2019, aunado con los problemas de la renta del inmueble, que hoy asciende a $450 mil pesos y pasivos laborales por más de $20 millones de pesos. Actualmente, en este 2020, el IVAI tendrá un presupuesto de $45 millones de pesos. Así que si fue por adueñarse del presupuesto, la línea de investigación no prospera.

Y buscamos más hipótesis para encontrar, quién se beneficia de esta detención y deshacerse de los otros dos Consejeros. A Yolli Álvarez le giran una orden de substansación, por parte del encargado de procesos de la Contraloría Interna del IVAI. Y para no darle vueltas al asunto, fue Eric Cisneros Burgos , quien dio la orden a la Fiscalía General del Estado para que exigir al Juez de Control, librar la orden de aprehensión en contra de Yolli Álvarez, el mismo día, en que era sustituida por la empleada de Cisneros, Naldy Rodríguez. Y quien estuvo protegiendo a Yolli y abogaba por ella hasta con el propio Gobernador, fue el diputado local Rodrigo García Escalante, ya que su hermano y papá, tuvieron como empleado a Arturo Mariscal, quien siempre fue pusilánime de Yolli y jamás, como Consejero del IVAI, pudo decir "NO" a toda la ilegalidad que imperaba en el IVAI.

Al cierre de esta columna, Miguel Apodaca Martínez, quien fungía como Secretario Técnico, no se presentó a laborar desde el viernes pasado y tampoco contesta las llamadas. Se cree que también le librarán orden de aprehensión, como lo hicieron con su Jefa Yolli Álvarez. Increíble que Rubén Mendoza y Arturo Mariscal fueron convocados en el Congreso de Veracruz y fue Juan Javier Gómez Cazarín quien les dijo que debían renunciar y negociar su salida por la buena, de lo contrario, también serían encarcelados, como ocurrió con Yolli. Y tal parece que quien pagará los platos rotos, los abusos, corrupción, aviadores, desvíos de recursos y hasta el aumento de delitos, será la antes poderosa Yolli Álvarez García . Y le recordamos a Naldy Rodríguez Lagunes, Verónica Hernández Giadans, Sofía Martínez Huerta y otros, quienes actualmente son necesarios en sus cargos, que estos funcionarios como Eric Cisneros, sólo utilizan a las personas y luego, las desechan.

El IVAI no opera, ante la falta de pleno, por la ausencia de dos Consejeros. Lo que va a ocurrir, es que los obedientes diputados de MORENA van a designar a dos interinos y lanzar una nueva Convocatoria, que en resumen, será sólo para cubrir los requisitos e imponer a dos incondicionales, como es el caso de Naldy Rodríguez, con el fin de evitar dar datos de esta administración, anular procesos de inconformidad y limitar al IVAI a ser un elefante blanco, para que la Transparencia en Veracruz no exista.

Eric Cisneros nunca perdonó, cuando Yolli Álvarez García se le enfrentó en un caso de Protección de Datos y al principio, la cobijaba para que la entonces Presidenta del IVAI aportara todos los datos sobre la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Pero ella, hábil para buscar acomodarse en otro cargo, intentó llegar al INE para ser Consejera del OPLE Veracruz, el cual, en las pruebas realizadas, salía con calificación reprobatoria.

Con la aspiración de Esteban Ramírez Zepeta a la dirigencia estatal de MORENA, quien será el protagonista de otra entrega, el IVAI sería un arma letal, para el exencargado de la Oficina del Gobernador, pues se descubriría las facturas infladas, negocios torcidos y la ambición de otro consentido de Cuitláhuac García, quien pretende imponerlo en MORENA para dejarlo en una posición inmejorable para manipular las candidaturas en el 2021. Y después de la detención de Yolli García, el Gobernador de Veracruz se hace a un lado, no prosperan sus propuestas y es Eric Cisneros, quien impone a sus incondicionales, como marionetas que realizan todo lo que el llamado Bola 8 les ordena.

El juicio Político interpuesto por Filiberto Lozano en contra de los tres Consejeros del IVAI, según los propios diputados locales fue parte un plan maquiavélico para presionar a Yolli, Mendoza y Mariscal a que renunciaran y al no aceptar hacerlo, Yolli fue la primera en pisar Pacho Viejo, sin conocer aún si la van a vincular a proceso y los otros dos, entregaron sus renuncias, de manera inmediata. Cabe destacar que los Juicios Políticos son usados únicamente para retirar los fueros constitucionales. Los Consejeros del IVAI y el Contralores Internos, entre otros, son elegidos en sesión extraordinaria, por los diputados locales.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

30/03/20 Nota 132371 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Postura de la federación, desmiente a Eric Cisneros: Alcaldes.
La obra del socavón no se ha suspendido.


Arriba             
Habitantes de Zongolica coloca filtros en las entradas a gente externa.
 
Organizaciones evangélicas contra la propuesta de Mónica Robles.

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver. - Con el apoyo de autoridades municipales, habitantes de esta localidad y de municipios aledaños a la cabecera distrital, colocaron filtros para detectar a personas que están entrando y que en algunos casos estuvieron en el extranjero, todo, debido al temor que tienen de que se registren casos positivos de Coronavirus.

En la actualización de datos que   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - La red evangélica del Estado de Veracruz, no se opone a los enlaces legales igualitarios sino a la modificación de la institución del matrimonio, señala Guillermo Trujillo, dirigente de esta organización quien convocó a los evangélicos a manifestarse contra esta propuesta que ha llamado la "Ley Robles".

Fue en el marco de un foro público realizado en donde   ...

     
En los Reyes se unen a la declaratoria de emergencia.
 
Concluye Mauricio Duck como concejero de la judicatura del PJEV.

Alejandro Villarreal.
Los Reyes, Ver. - Luego de recibir información necesaria de la presencia del Coronavirus, autoridades del municipio serrano de, Los Reyes, Veracruz, enclavado en la sierra de Zongolica, decidieron hacer oficial la declaratoria de emergencia.

El Consejo Municipal de Protección Civil que preside, Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, la síndica, María Lucía Xicalhua Chimalhua,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Con 36 con votos a favor, 8 en contra y 1 abstención en sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, designó a Humberto Oliverio Hernández Reducindo como nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para el periodo comprendido del 26 de marzo de 2020 al 25 marzo de 2025.

Humberto   ...

     
Realizan manifestación exigiendo equipo de protección para atender pandemia.
 
El colmo… Uniformados quieren detener a empleados del INEGI.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Alrededor de 50 empleados de la Jurisdicción Sanitaria número siete en esta ciudad, se manifestaron en demanda de insumos para atender la contingencia del COVID-19, bajo el argumento de que no cuentan con el equipo de protección para realizar sus actividades.

Al hacer uso de la voz el secretario general de la sub sección cuarta del Sindicato   ...

 

Orizaba, Ver. - En un documento emitido por la Organización Social de Gestoría para los Derechos Humanos, con domicilio en la colonia centro de Orizaba, Veracruz, se solicitó al alcalde Igor Rojí López, sancionara a elementos de la Policía Municipal, quienes sin motivo alguno pretendieron llevarse detenidos a empleados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De los hechos que se exponen   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 27/03/20
Director del centro de salud de Tlilapan desmienten caso de COVID-19 en Tzoncolco. 27/03/20
Docente del TecNM, Campus Orizaba, realiza protectores faciales para médicos tratantes del Covid-19. 27/03/20
Mendoza emite Declaratoria de Emergencia ante Covid-19. 27/03/20
Descarta Hospital Regional de Río Blanco casos positivos de COVID-19. 26/03/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Propone diputada impartir cursos de primeros auxilios en educación básica.

* Exsecretario de Seguridad Pública trajo a Veracruz  un equipo especializado del norte del país sin ningún resultado...
* Coordinador de Giras del DIF de Veracruz presume de la protección de la directora Clara Mora Juárez...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos comentan sobre el desastre por la venta de candidaturas al mejor postor por parte del dirigente de Morena en Veracruz, Esteban   ...

Hace falta orientación del INE a ciudadanos para saber cómo emitir su voto para elección del Poder Judicial.
Entre lo utópico y lo verdadero.
André Gutiérrez de Velasco regresó con su familia.
Asumen siete personas el cargo de diputada o diputado local.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La diputada Ana Rosa Valdés Salazar presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como finalidad establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales, competentes en materia de protección civil, con organizaciones civiles, instituciones privadas y ciudadanos, para la impartición de cursos   ...

Inicia campaña permanente de descacharrización en el municipio de Nogales, Veracruz.
Se termina el plazo para recoger tu credencial de elector.
Firman Congreso del Estado e Invedem convenio de colaboración institucional.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Los 13 torneos de fútbol más grandes del mundo - Un ranking.
 
La actriz Karla Sofía Gascón reaparece en la alfombra roja de los Premios César.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y ganar los torneos más prestigiosos es el sueño definitivo para jugadores y clubes. Estas competiciones representan la cima del fútbol, reuniendo a los mejores talentos, aficionados apasionados y rivalidades históricas. Aquí tienes un repaso de los 13 torneos de fútbol más importantes del mundo, clasificados según su prestigio e importancia.   ...

Efraín Juárez rompió en llanto por su regreso a Pumas.
 

(Agencias)
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los Premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de "Emilia Pérez".

Gascón, de 52 años y nominada al premio César de mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones   ...

Muere Pepe Arévalo, destacado músico mexicano.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.