|
Empresas del corredor industrial de Ixtac entregaron bajo reparto de utilidades.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Desencanto e impotencia son los ingredientes que llevan en su mente los trabajadores de las distintas empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán, debido a que como la dictan las leyes en la materia, mayo es el mes del reparto de utilidades en todo el país, sin embargo, una gran mayoría no logro cobrar ni un solo peso.
Y es que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, (PTU) es diferente para cada empresa o patrón, pues se trata de recibir una parte de las ganancias obtenidas por el año anterior, en teoría la Ley Federal del Trabajo lo consigna, pero en la práctica, las estrategias de los patrones para evadir la prestación son muchas.
Una de ellas a decir del ex secretario general del Sindicato de
Cementos Jorge González Rojas , es la contratación vía outsourcing, ya que la sub contratación es un recurso legal con el que el patrón dosifica o controla la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
Otras compañías mandan una cantidad de dinero a la firma de tercerización para que esta la reparta como Participación de los Trabajadores en las Utilidades.
Dentro de las empresas que si cumplieron aunque con menor cantidad que el año pasado, fue la cementera Holcim Lafaryer, ahí los menos de 200 empleados y trabajadores obtuvieron 6 mil pesos como máximo, la empresa Cafiver, solo 220 pesos cobraron los 700 trabajadores, Ingenio el Carmen de Cuautlapan, ni un solo peso, Talleres y Aceros, no solo no les dieron utilidades, sino que ya les informaron que les bajaran salarios, pero no solo eso, sino que hay la probabilidad de que no les darán aguinaldo.
25/05/20
Nota 132758